RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Enero de 2020 | Publicado a las 09:05 | Actualizado a las 09:05

Con cautelares quedaron tres carabineros formalizados por apremios contra un detenido en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2204
Imagen de contexto | RioenLinea

Con diversas medidas cautelares quedaron tres carabineros que fueron formalizados por el presunto delito de apremios ilegítimos cometidos en contra de un detenido, hecho ocurrido en el año 2018, en Valdivia.

El hecho ocurrió la tarde del sábado 24 de febrero de 2018, luego que –tal como consta en una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos- funcionarios de Carabineros de la dotación del Retén de Isla Teja efectuaran un control de identidad y fiscalización por infracción a Ley de Alcoholes, a un hombre de entonces 31 años de edad, procedimiento que se llevó a cabo en la intersección de las calles Los Laureles con Los Boldos, del sector Isla Teja.

Sin embargo, el hombre no portaba su cédula, siendo trasladado hasta el Retén de Isla Teja, donde se comprobó su identidad y posteriormente, fue trasladado al calabozo, oponiendo resistencia a la acción de los efectivos policiales, quienes lo habrían agredido verbal y físicamente para reducirlo en el suelo, inmovilizándolo contra una banca de cemento, ejerciendo fuerza desmedida. Debido al actuar de los carabineros, la víctima resultó con una fractura grave del húmero de su brazo izquierdo.

Es por ello, el Ministerio Público decidió formalizar a tres carabineros por el delito de apremios ilegítimos, en una audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Valdivia.

Se trata del Sargento Primero Luis Tapia Valdés, el Cabo Primero, Richard Henríquez Riveros y el Cabo Primero Miguel Schencke Mera. El tribunal dispuso que los tres funcionarios policiales quedaran con las medidas cautelares de firma mensual; arraigo nacional; prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio.

El Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso un plazo inicial de 70 días para que la Fiscalía realice la investigación de los hechos imputados a los tres carabineros.

Cabe destacar, que en este caso el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de la causa, interponiendo una querella contra los tres uniformados por el delito de apremios ilegítimos.

Comentarios