RíoenLínea
Gamma Miércoles 09 de Octubre de 2019 | Publicado a las 12:19 | Actualizado a las 12:19

Con canto y poesía popular será presentado el libro “La Décima Feminista” en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 172
La Décima Feminista | Librería Qué Leo

El viernes 11 de octubre a las 18:00 horas se  desarrollará el lanzamiento en Valdivia del libro “La Décima Feminista” en la librería Qué Leo (Los Laureles 075, Local 1, Isla Teja). Este libro, publicado por editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, reúne el trabajo de ocho mujeres poetas decimistas y feministas de distintos lugares del país.

“La Décima Feminista” nació hace algunos años en talleres, jornadas de escritura y largas conversaciones entre las mujeres que están presentes en el libro. La necesidad de escribir desde la mirada de la mujer y la contingencia social las condujo hacia un trabajo colectivo que muestra su acercamiento al movimiento feminista, unido a la tradición de la poesía popular escrita en décimas.

Las poetas autoras de la obra han llegado a la poesía popular a través del estudio y el aprendizaje sistemático de cultoras y cultores del canto a lo poeta, tanto de Chile como de otros lugares de América Latina, combinando la técnica y el rigor artístico con una visión política. De esta manera, han desarrollado un discurso ideológico –tanto íntimo como público– que es, a la vez, significativo en términos estéticos y éticos.

Este libro supone la reivindicación de dos voces ciudadanas y escriturales que han permanecido relegadas del canon: la voz popular y la voz femenina. Se trata de la reivindicación de las poéticas populares, de la combinación entre lo oral y lo escrito, sumado a la importancia de que esta antología reúne no solo voces femeninas, sino voces construidas desde una perspectiva feminista.

“Estas décimas escritas por mujeres chilenas de las más variadas procedencias, profesiones, quehaceres, edades y temperamentos están repletas de memoria social e histórica, desde lo emotivo y bajo un lenguaje enfático, de gran urgencia”, comenta en su prólogo la académica de la Universidad Católica, Paula Miranda. La segunda prologuista, la reconocida payadora argentina Marta Suint, dice: “Son ocho mujeres y somos todas las mujeres, porque hay en sus voces feministas un reclamo de siglos que nos compete a cada una de nosotras”.

De las ocho autoras (Caro López, Daniela Meza, Gabriela Uzcategui, Irene Alvear Azcárate, Isidora Sánchez, Maga Dalia, Nata Urzúa y Valentina Isidora), tres estarán en Valdivia presentando su trabajo a través de un espectáculo de canto y poesía popular (Caro López, Daniela Meza e Irene Alvear Azcárate).

El libro será presentado por las académicas de la Universidad Austral, Debbie Guerra y Ana Traverso, y en el evento también estará presente la poeta valdiviana Macarena Solís.

  • #Tags
Comentarios