RíoenLínea
Política Miércoles 31 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:21 | Actualizado a las 13:21

Con 15 efectivos policiales comenzó a operar el Plan Centauro de Carabineros en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1354
Efectivos del Plan Centauro | RioenLinea

Asentado en Valdivia, pero proyectándose un despliegue en toda la Región de Los Ríos, comenzó a operar el Plan Centauro de Carabineros, para realizar labores preventivas en zonas urbanas.

15 efectivos, que se movilizarán en tres patrullas y seis motos todoterreno, totaliza el grupo policial, cuya puesta en marcha fue una de las medidas comprometidas por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en respuesta a la situación de seguridad y sucesión de atentados y ataques incendiarios en Los Ríos.

Durante la mañana de este miércoles, en la Plaza de La República de Valdivia, se llevó a cabo el hito con el que comienza a operar dicho plan, el que según el jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, el general Álex Muñoz, es “altamente preventivo” y ha tenido efectos en Santiago y otras ciudades del país.

“Esto no tan solo es una iniciativa que se va a desarrollar solamente en Valdivia, es una iniciativa policial preventiva, que la vamos a extender a toda la región. Ese es el gran eje articulador que tiene la Sección Centauro, versátil, dinámica, de alta movilidad y que evidentemente su impronta principal, junto con la prevención, es la seguridad”, afirmó el oficial.

Tras recibir el saludo de los efectivos policiales, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que “estamos cumpliendo con ese compromiso que va en la línea de la prevención del delito. La ciudadanía necesita y quiere, así lo han manifestado, recuperar esta sensación de seguridad y Carabineros de Chile, en conjunto con todas las instituciones del Estado, se encuentra a disposición y empeñado en responder a esto que es una obligación. La seguridad de los vecinos y vecinas en Los Ríos es una preocupación principal”.

Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, explicó que su trabajo estará orientado a complementar la labor de Carabineros, con planes de intervención en espacios públicos y en temáticas sociales.

“Nos hemos comprometido fuertemente en esta iniciativa. Hoy día recibí de manos del general Alex Muñoz, un mandato también institucional, donde hay un proyecto que nos permite complementar el trabajo de seguridad que se está implementando en toda la Región de Los Ríos”, dijo Cuvertino, agregando que “estamos viendo la posibilidad, también rápida, de poder implementar programas que nos permitan recuperar los espacios públicos hoy día ociosos o mal utilizados”.

Del hito también participó la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann, quien dijo que la disposición del nuevo equipo policial viene a responder a las inquietudes planteadas desde las comunas al Gobierno.

“Los vecinos y vecinas de todos los sectores siempre nos dicen ‘necesitamos más presencia policial’ y lo hemos conversado permanentemente con la Delegación, con Carabineros y una de las grandes dificultades es la carencia de dotación y que por lo tanto hoy día estemos recibiendo un equipo altamente calificado (…) son elementos que nos alegran y que nos permiten proyectar un buen despliegue y un mejor despliegue para las labores preventivas”, manifestó Amtmann. 

Se espera que el Plan Centauro opere en paralelo a los patrullajes de puntos fijos y móviles en la Ruta 5 Sur, mientras que -respecto a los programas anunciados desde el Gobierno Regional- se adelantó que iniciarán con un piloto en el Parque Urbano Catrico y en la Población Los Maitenes de La Unión.

Comentarios