RíoenLínea
Social Viernes 03 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:03 | Actualizado a las 14:03

Comunidades mapuche protestaron en contra del proyecto carretero que unirá Corral con La Unión

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3573
Protesta | RioenLinea

Comunidades mapuche de Los Ríos llegaron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, para presentar observaciones ciudadanas respecto del proyecto de carretera que unirá Corral con La Unión, pasando por el Parque Nacional Alerce Costero.

Este viernes 3 de enero se cumplía el último día para presentar observaciones ciudadanas para dicho proyecto, es por ello que comunidades mapuche de Los Ríos llegaron hasta el SEA en Valdivia para presentar 107 observaciones con dos tenores diferentes.

El primero tiene relación con manifestar “nuestro descontento por el proyecto que ejecuta el MOP, y por la intervención del parque con la tala de un paño de alerces milenarios que va a significar la perdida de 102 de ellos, y el traslado de otros tantos. La intervención significa 178 en total”, mencionó el Presidente del Lof Adriano Llanquilef Leal de Llancacura, Luis Llanquilef.

En la misma línea Llanquilef dijo que “consideramos que se esta atacando los últimos árboles milenarios que para nosotros son los árboles abuelos, los últimos que están quedando en el continente, por lo que no entendemos la lógica del MOP que quiere instalar una carretera sabiendo que se atacará a estos árboles que son milenarios”.

En la instancia los representantes de las comunidades aseguraron que la directora del SEA los recibió y que sostuvieron una reunión en donde “ella concordaría una reunión con el MOP, y también ella realizará una entrega oficial de las observaciones que vinimos a ejecutar, para de esta manera determinar si existirá una consulta indígena”, explicó Llanquilef.

Para finalizar Llanquilef expresó que “el llamado que hago a las autoridades es a recapacitar, los tiempos que estamos viviendo hoy en día no están para seguir dañando el planeta. Estamos en tiempos de crisis ambiental, hay un calentamiento global que ya lo vemos con todos sus efectos, entonces seguir dañando el medio ambiente”.

Cabe mencionar que el proyecto tiene fecha de ejecución para el 2022 y contempla la inversión de cuatro millones seiscientos mil dólares.

Comentarios