RíoenLínea
Social Jueves 06 de Junio de 2019 | Publicado a las 20:09 | Actualizado a las 20:12

Comunidades mapuche de Valdivia reiteran negativa a la consulta indígena

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5520
Comunidades en el exterior de la Intendencia de Los Ríos | RioenLinea

Las comunidades mapuche de Valdivia se negaron a participar en la consulta indígena y exigen el termino inmediato del proceso.

Para este jueves estaba agendado el primer taller del cuestionado proceso de consulta indígena que encabeza en Los Ríos el SEREMI de Desarrollo Social Carlos Rolack.

Decenas de comuneros llegaron hasta la sede de “La Fraternidad” en calle Chacabuco, donde se realizaría la sesión, sin embargo, reafirmaron su postura y se negaron a ser parte del proceso, por lo que solicitaron que se retire el personal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que estaba en el lugar y desarrollaron un trawün (encuentro).

Luego, marcharon por Chacabuco, Ismael Valdés y Avenida Picarte hasta la Intendencia de Los Ríos, donde presentaron una carta exigiendo la suspensión de la consulta y una reunión con el Intendente César Asenjo.

‪[?AHORA] Comunidades mapuche de Valdivia marchan hacia a Intendencia tras no participar en la consulta indígena.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 6 de junio de 2019

Tras presentar la misiva en la oficina de partes, un grupo de mujeres informó que no se movería del hall de la Intendencia hasta que llegue a dialogar el Intendente junto al SEREMI Rolack.

‪[?AHORA] Comunidades mapuche de Valdivia permanecen en la Intendencia de Los Ríos. Exigen presencia del Intendente Asenjo y SEREMI de Desarrollo Social Carlos Rolack. Se oponen a la consulta indígena.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 6 de junio de 2019

Reunión paralela en otro punto

El werkén Rodolfo Fernández Coliñir denunció que mientras los integrantes de las comunidades se encontraban en la Intendencia, en un hotel del centro de la ciudad se realizaba una reunión con jóvenes conscriptos para validar la consulta, junto al SEREMI Rolack y César Asenjo.

Desde el Gobierno Regional descartaron la participación del Intendente en la cita, pero el SEREMI de Desarrollo Social Carlos Rolack confirmó a RioenLinea la realización de esta reunión paralela.

Rolack añadió en torno a la consulta indígena, “como Gobierno vamos a poner a disposición la información de todas las personas que la quieran conocer”.

Incidentes en la SEREMI de Desarrollo Social

Tras conocer lo acontecido en el Hotel Melillanca, los integrantes de las comunidades se trasladaron hasta la SEREMI de Desarrollo Social -distante a algunos metros- y, según indicó el werkén Fernández Coliñir, intentaron entregar una carta, sin embargo, les cerraron las puertas.

Contactada por RioenLinea, Tarsila Piña, directora regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos humanos, confirmó que hubo 38 personas detenidas producto del ingreso de comuneros a las dependencias de la SEREMI.

Todos los detenidos habrían quedado en libertad luego de permanecer al interior de la Primera Comisaría de Valdivia.

En tanto, Carlos Rolack sostiene que los comuneros se “tomaron” las dependencias de la SEREMI y provocaron daños en una puerta,  lo que fue avaluado en más de un millón de pesos.

Tras la detención de los comuneros, Rodolfo Fernández Coliñir exigió al Intendente César Asenjo la renuncia del SEREMI Carlos Rolack y el término definitivo de la consulta en la Región de Los Ríos.

Además, solicita a la primer autoridad del Poder Ejecutivo en Los Ríos que “deje de mentir a través de los medios de comunicación” ya que asegura que César Asenjo ha sostenido que las comunidades quieren llevar adelante la consulta indígena.

Carlos Rolack evitó referirse a la solicitud de renuncia y se remitió a señalar -vía escrita- que “la consulta indígena se ha realizado de acuerdo a los protocolos vigentes”.

El werkén Fernández Coliñir asegura que en el caso de que el Gobierno continúe con el proceso de consulta ” el día 29 nos vamos a juntar todas las comunidades de la Región, vamos a venir a caballo y esta vez vamos a conversar en otros términos, porque el Gobierno no entendió que no queremos el proceso”.

 

 

Comentarios