RíoenLínea
Social Viernes 28 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:50 | Actualizado a las 17:52

Comunidades mapuche de Los Ríos valoraron suspensión momentánea de cuestionada Consulta Indígena

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1257
Fotografía de contexto

Las comunidades mapuche de Los Ríos se mostraron conformes ante la decisión del Gobierno por ponerle pausa a la cuestionada Consulta Indígena.

La información fue emitida por parte del Gobierno de ponerle pausa a la Consulta Indígena aludiendo a “errores de comunicación”, luego de la primera visita a la Araucanía del nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Cabe recordar que en Los Ríos diferentes comunidades se negaron a participar en la consulta, exigiendo el termino inmediato del proceso.

Al respecto el Werken del parlamento mapuche Koz Koz, Jorge Hueque comentó que “yo creo que es un triunfo nuestro que se haya paralizado de manera indefinida la Consulta Indígena como lo ha dicho el Gobierno”.

Además Hueque aseguró que “el Gobierno pretende darle continuidad al exterminio, y si no se frena eso, ni se reconoce el pasado ni los derechos de restauración para los pueblos indígenas, yo creo que no tiene ninguna validez lo que pretenden hacer en adelante, ni cambios en la constitución, legislativos, ni medidas administrativas, nada de eso funcionaría si no hay un reparo de raíz de nuestra situación”.

En la misma línea el Werken de comunidades mapuche en Mariquina, Boris Hualme, dijo que “creo que quizás la decisión es un poco tardía, pero se valora”, y de la misma manera comentó que “si para ellos es un error de comunicación tendrán que repararlo pero no es solo eso, aquí se trata de como nos ven, cómo los hijos de ellos o cómo sus pares iguales, para conversar de igual a igual y en ese sentido yo creo que tienen que hacerse un meaculpa y reparar su forma de gobernar”.

Para terminar Hualme expresó que “yo creo que esto debe ser más que pausa, porque aquí deberían tocar temas de fondo, tener otras prioridades más que cambiar una ley, de rango más constitucional, que es el tema mayor. Por lo tanto nosotros creemos que debiera rechazarse y suspenderse definitivamente”

Según lo informado, Sichel adelantó que una vez cumplida la primera fase del proceso se abocarán a una profunda revisión de los pasos que vienen.

Comentarios