RíoenLínea
Social Miércoles 08 de Mayo de 2019 | Publicado a las 15:49 | Actualizado a las 16:08

Comunidades mapuche de Los Ríos marcharon exigiendo al Gobierno desista de consulta por modificación a la Ley Indígena

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 877

Más de un centenar de lonkos y miembros de comunidades mapuche de la Región de Los Ríos marcharon por las calles de Valdivia y entregaron una carta con su petitorio dirigida al Presidente Sebastián Piñera y el Intendente César Asenjo.

El recorrido comenzó en la Plazuela Simón Bolivar, donde los manifestantes se congregaron y encabezados por un grupo a caballo recorrieron las principales calles del centro de la ciudad y al finalizar efectuaron una ceremonia frente a la intendencia de Los Ríos.

A lo largo de la manifestación enarbolaron distintas consignas, principalmente, exigiendo justicia por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y el término de la militarización en la Provincia de Arauco junto con La Araucanía y Los Ríos.

Otro de los motivos que generó la manifestación es el descontento de las comunidades con el proceso de consulta por parte del Gobierno para modificar la Ley Indígena y Miguel Catrilaf, lonko de una de las comunidades participantes sostuvo que “no vamos a aceptar que se modifique la Ley Indígena, que nos saquen el último recurso que tenemos bajo al Constitución. El llamado a las comunidades a oponerse”.

Respecto al vínculo y relación del Gobierno con las comunidades mapuche en Los Ríos, Catrilaf indicó que “dos veces intenté conversar con el Intendente (Asenjo) pero no me recibió y desde ese punto de vista, no quiere dialogar con los dirigentes y las comunidades”.

Tras realizar la rogativa frente a la Intendencia, los lonkos fueron recibidos por un funcionario del organismo quien recibió la carta dirigida al Gobierno y le solicitaron agendar una reunión con el Intendente.

Además, presentaron otra misiva en la Contraloría Regional de Los Ríos, donde estuvo presente Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado por Carabineros el año 2018 en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Catrillanca comentó a RioenLinea que “se están violando nuestros derechos como pueblo nación mapuche y estamos apoyando (…) el Estado sigue vulnerando nuestros derechos intermponiendo cambios a la ley (indígena)”.

El recorrido de la marcha se generó de forma pacífica, al igual que el cierre de la actividad, donde tras culminar la rogativa frente al edificio de Intendencia, los manifestantes se retiraron del lugar.

Comentarios