RíoenLínea
Judicial Martes 04 de Junio de 2019 | Publicado a las 19:06 | Actualizado a las 19:06

Comunidades mapuche de Los Ríos interpusieron recurso de protección acusando irregularidades en consulta indígena

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2373
Fotografía de contexto

Un grupo de comunidades indígenas de la Región de Los Ríos interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, acusando vulneraciones de derecho e irregularidades en el marco de la consulta indígena que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social.

Un total de once medidas están siendo sometidas a consulta entre las comunidades de distintos territorios, en un proceso liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde la cartera pretende formular cambios a políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas. Sin embargo, la manera en que se ha llevado a cabo el proceso y los lineamientos trazados, no han sido bien recibidos por los integrantes de las distintas etnias.

Ante ello, en la Región de Los Ríos ha existido un profundo rechazo a la consulta, por lo que comunidades mapuche se unieron para revertir el proceso mediante la justicia.

Así lo explicó Cristian Oñate, abogado representante de un grupo de comunidades de Valdivia, Futrono, Paillaco y Mariquina, quien aseveró que interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el objetivo de paralizar o suspender el proceso de consulta indígena en la Región de Los Ríos.

Asimismo, Oñate, aseveró que se están vulnerando principios de carácter internacional, como nacional, añadiendo que no se está respetando el principio de buena fe, de procedimiento adecuado y de entregar información correcta y clara a las comunidades afectadas.

En ese sentido, el abogado manifestó que particularmente en la Región de Los Ríos el Ministerio de Desarrollo Social no ha notificado debidamente a las comunidades indígenas de la zona para que participen de este proceso de consulta.

María Culef, en representación de comunidades de Mariquina, dijo que para ellos la consulta es “trucha” y vulnera sus derechos y valores como mapuche.

Luis Coliñir, de la comunidad Coliñir Lof Huapi del sector de Isla Teja, recalcó que nunca se han opuesto a la oportunidad de tener una conversación política con el Gobierno de Chile, pero no imponiendo las temáticas que se deben tratar.

Comentarios