Comunidades indígenas de Valdivia reciben hasta $2,5 millones para proyectos culturales y comunitarios

Comunidades indígenas de Valdivia reciben hasta $2,5 millones para proyectos culturales y comunitarios

Comunidades indígenas de Valdivia reciben hasta $2,5 millones para proyectos culturales y comunitarios
Entrega fondo municipal indígena | Municipalidad Valdivia
Comunidades indígenas de Valdivia reciben hasta $2,5 millones para proyectos culturales y comunitarios
Entrega fondo municipal indígena | Municipalidad Valdivia

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Un total de doce organizaciones indígenas de Valdivia resultaron beneficiadas con recursos del Fondo Municipal Indígena 2025, impulsado por el Departamento de Interculturalidad de la Municipalidad.

Según lo informado desde el municipio, cada comunidad recibió hasta 2 millones 500 mil pesos para ejecutar proyectos en áreas como cultura, equipamiento o mejoramiento de espacios comunitarios.

El fondo fue creado durante la primera administración de la Alcaldesa Carla Amtmann, con el objetivo de fortalecer a comunidades y asociaciones indígenas reconocidas bajo la Ley N.º 19.253, que establece normas sobre la protección y fomento de los pueblos originarios. Este año, el presupuesto destinado alcanzó los $30 millones, consolidando un aumento sostenido desde su implementación.

La Alcaldesa Carla Amtmann, detalló que “este es un fondo al que le tenemos mucho cariño. Lo creamos en mi primera administración y ha ido aumentando considerablemente en el presupuesto, llegando a 30 millones de pesos a disposición de las distintas comunidades mapuche lafkenche. Los proyectos son maravillosos, muchos de ellos pensando también en el We Tripantu que se avecina y nuestro rol es que el municipio llegue a todas partes y que las puertas estén abiertas para todos y todas”.

Las comunidades beneficiadas podrán financiar iniciativas como ferias culturales, talleres, adquisición de vestimenta tradicional, mobiliario, utensilios gastronómicos, implementación de rukas y mejoramiento de sedes. Las líneas de financiamiento se dividieron en tres categorías: cultural, implementación e infraestructura.

  • Las comunidades y proyectos beneficiados

En la línea de proyectos culturales resultaron beneficiadas las comunidades indígenas Collileo Manquel y Caritray. En tanto, en la línea de proyectos de implementación se adjudicaron fondos las comunidades Juan Carrillo Guala, San Ignacio, Quinan Chicuy, Manque Paillalef, Triatrayko Mapu, Fey Tañi Mapu, Trayllen Ragui Mew y Nauto. A estas se suman las comunidades Kalfvugen y Kiñewen que obtuvieron recursos en la línea de proyectos de infraestructura.

El Consejero de la Comunidad Juan Carrillo Guala del sector Rinconada, Claudio Fonseca, agradeció la iniciativa y explicó que “nuestro interés de participar en estos fondos, a pesar de que siempre hemos tenido el apoyo del Concejo Municipal y la alcaldesa, es para comprar implementos que tienen que ver un poco con las mantas, trajes, las joyas y ese tipo de cosas para tener mayormente implementada a la comunidad”.

Por su parte, la integrante de la comunidad Trayllen Ragui Mew de Bonifacio, Evelyn Mayorga, detalló que esta es la primera vez que acceden a recursos del Fondo Municipal Indígena y explicó que “nosotros estamos enfocados en la línea de implementación y la idea es obtener un espacio para desarrollar reuniones, usarlo como sede y también hacer talleres ya que no contamos con un espacio en este momento”, afirmó la beneficiaria.

Además, hizo un llamado a las comunidades a que “se mantengan en constante participación, activas y poder obtener estos beneficios que están disponibles para todos y que son muy buenos para poder salir adelante como comunidad”, cerró.

Cabe recordar que el Departamento de Interculturalidad del municipio cuenta con las secciones de Asuntos Indígenas y Asuntos Migratorios y quienes deseen hacer consultas, informarse sobre beneficios y realización de trámites pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en la Casa de la Interculturalidad en Avenida Alemania #410, de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:00 horas.

 

Subir al comienzo del sitio