RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 04 de Febrero de 2024 | Publicado a las 11:02 | Actualizado a las 11:02

Comunidad Valdiviana se reúne a remar en el Santuario Cutipay en el Día de los Humedales

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1172
La actividad | Seremi de medioambiente

Más de 80 personas fueron las que se unieron a la segunda edición de “Rema Valdivia, Encuentro de Ríos” este sábado 3 de febrero en el humedal de Cutipay, que desde el año 2022 es protegido oficialmente a través de la figura de Santuario de la Naturaleza.

La actividad deportiva, que atrajo a familias, deportistas, empresas locales y organizaciones ambientales, hizo un recorrido desde la entrada del río Cutipay, lugar de confluencia con la zona del estuario del río Valdivia (km 8 camino a Niebla), hasta el astillero de la familia Villanueva, lugar que tiene un alto valor cultural por ser carpinteros de ribera que desarrollan el oficio de construcción de embarcaciones de manera artesanal, destacados como patrimonio vivo de la región. Durante el trayecto, se pudo avistar una gran variedad de aves y contemplar los bosques desde el cauce del río.

Desde Fundación Plantae, se mostraron muy conformes y agradecidos con los resultados de la actividad y de poder visitar el taller de carpintería de ribera de los hermanos Villanueva. “La concurrencia a esta remada superó nuestras expectativa y fue muy significativo. Visitar este patrimonio humano vivo, que mezcla tradiciones antiguas con la protección de un río que debe ser navegable y tiene que protegerse dadas sus características”, señaló, Bastián Oñate, encargado de la línea de proyectos Agua es Vida, que se centran principalmente en brindar apoyo y protección los humedales y santuarios de la ciudad de Valdivia.

Al finalizar la actividad el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, anunció la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental Especial 2023, cuyo objetivo fue apoyar la gestión de santuarios y humedales del país. De esta forma ONG Ayni se adjudicó el proyecto “Planificación participativa para la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Cutipay”, iniciativa con la cual desarrollaran un Plan de Manejo, así como una Gobernanza, con lo cual se busca fortalecer la gestión y aumentar el apoyo y capacidades para el manejo del área.

El jefe de proyecto, José Gerstle, señaló “Es una buena instancia porque permite que la gente empiece a entender y tenga la oportunidad de conocer estos lugares que tienen un altísimo valor de conservación y un alto nivel de biodiversidad. Que tanta gente pueda ir a lugares que están así de cerca de Valdivia, disfrutarlos con respeto y conocerlos, ayuda mucho a que se protejan, y que así que no queden tirados o a la deriva”.

Por su parte, Tacón junto con destacar el trabajo que ha llevado adelante la organización en el SN Humedal Cutipay, agradeció el trabajo conjunto con las organizaciones que hicieron posible la actividad. “Quiero destacar el trabajo de fundación Plantae y ONG Ayni para organizar esta remada, que sin duda sobrepasó nuestras expectativas, con cerca de 82 personas que vinieron hasta el Santuario de la Naturaleza de Cutipay. Visibilizar estos espacios contribuye a ponerlos en valor, pero también a conocer nuestro patrimonio cultural y natural, como a apoyar los emprendimientos y turismo local”.

  • #Tags
Comentarios