RíoenLínea
Social Viernes 26 de Abril de 2019 | Publicado a las 15:00 | Actualizado a las 15:00

Comunidad mapuche de Panguipulli exige salida de directora regional del SEA: “Es una persona non grata”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2102
La presentación del oficio en el SEA | RioenLinea.

La comunidad mapuche Dionisio Manquel Chepo de la comuna de Panguipulli presentó un oficio en el Servicio de Evaluación Ambiental, solicita la salida de la actual directora regional Karina Bastidas  y la consideran una “persona non grata”.

Humberto Manquel, representante legal de la comunidad comentó que “no queremos a alguien que venga a propiciar y aprobar un proyecto como la Colbún (construcción de hidroeléctrica en el Río San Pedro), creemos que es una persona non grata para nosotros los mapuches”.

Específicamente y de acuerdo a un panfleto que portaban los acompañantes de Manquel, acusan que cuando Bastidas fue directora regional del SEA en Magallanes -entre 2010 y 2018- se aprobaron 17o pozos petroleros e iniciativas salmoneras, entre otros proyectos. Junto con ello, cuestionan su vínculo laboral anterior con empresas ligadas a faenas que impactan en el medio ambiente.

Además, en el oficio presentado ante el SEA, sostienen una serie de observaciones al controvertido proyecto de la hidroeléctrica en el Río San Pedro y entre ellas argumentan que el afluente “es importante para la cosmovisión y salud espiritual para todas las comunidades (mapuche)”. 

“¿Por qué el informe antropológico (presentado por Colbún en el Estudio de Impacto Ambiental ante el SEA) no da cuenta por las que las comunidades, así como familias, han sido despojadas de su tierra y no investiga más sobre el éxodo forzado al que se han tenido que ceder (sic), dejando atrás cementerios con familiares y ancestros…?”, añade otra de las cuatro observaciones.

En concreto, Manquel piensa que “este lugar no está apto para la construcción de una central (hidroeléctrica) en el sentido que tenemos un fenómeno terráqueo (sic) que es la falla Liquiñe Ofque y donde se pretende construir solamente existe piedra o arena y no se encuentra la roca madre (que genera firmeza al terreno”.

Cabe recordar que actualmente el proyecto está detenido y Colbún pretende retomar las obras que comenzó durante el año 2009 y se encuentran en el proceso de consulta ciudadana hasta el 30 de abril, para presentarlas posteriormente al Servicio de Evaluación Ambiental.

 

Comentarios