RíoenLínea
Judicial Miércoles 12 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 16:53 | Actualizado a las 16:53

Comunero Jones Huala inicia huelga de hambre tras ser extraditado a Chile

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 413

El comunero mapuche Facundo Jones Huala, decidió iniciar una huelga de hambre luego de pisar territorio nacional tras ser extraditado desde Argentina, ante el pedido de Chile para ser juzgado por su presunta participación en el atentado de Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013, en Río Bueno.

Desde el 14 de octubre de 2014 pesaba sobre Jones Huala una orden de detención en su contra, tras quebrantar las medidas cautelares de arresto domiciliario en Chile, paralizándose el proceso que la Fiscalía de Río Bueno llevaba en su contra por el ataque incendiario que afectó a la casa de una familia de inquilinos del fundo Pisu Pisué, en enero de 2013.

Luego que la Corte Suprema de Argentina accediera al pedido de extradición de Chile, para ser juzgado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, Jones Huala llegó la noche del martes a suelo nacional y la mañana de este martes fue trasladado por personal de la Policía de Investigaciones hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia, para comparecer ante dicho tribunal.

Ya en la capital de la Región de Los Ríos, el comunero le comunicó a personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a su Defensor Penal Público, Pablo Ardohain, que iniciará una huelga de hambre tras ser extraditado a Chile.

Así lo confirmó Ardohain, quien explicó que “él estaría en huelga de hambre, pero es por motivos que dicen relación con lo que sucedió en la República de Argentina”.

Asimismo, el defensor detalló que analizarán con el comunero a futuro si utilizarán o no en la estrategia judicial la petición que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidos para paralizar el proceso de extradición.

 

  • #Tags
Comentarios