RíoenLínea
Educación Martes 12 de Julio de 2022 | Publicado a las 11:40 | Actualizado a las 11:40

Comprensión lectora lideró rendición de Prueba de Transición de Invierno en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 827
Fotografía de contexto

Comprensión lectora lideró la presentación de estudiantes inscritos en la región, mientras que Historia y Ciencias Sociales fue la prueba con menor porcentaje de aplicación.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, dio a conocer el balance tras la primera aplicación de invierno en la región de las pruebas de acceso a las universidades, que a su vez fue la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues ahora será reemplazada por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).  

771 postulantes de Los Ríos se inscribieron para la prueba que fue aplicada el 4 y 5 de julio en los liceos Santa María La Blanca y Armando Robles Rivera, ambos de Valdivia. 

Según los datos preliminares entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), 680 estudiantes en Los Ríos rindieron la prueba de Comprensión Lectora, lo que equivale al 88% de quienes se inscribieron previamente. Además, 678 estudiantes rindieron la prueba de Matemáticas (87% de los inscritos); 468, la de Ciencias (85% de los inscritos); y 287 estudiantes rindieron la prueba de Historia y Ciencias Sociales (80% de los inscritos).

“Estamos satisfechos con la rendición de esta primera Prueba de Invierno, que además será la última de Transición y de nuestra región, en todas las pruebas se presentaron un 80% o más de los postulantes inscritos previamente. Creemos que tener dos rendiciones al año le entrega a las y los postulantes mejores opciones para ingresar a las universidades. Además, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior unificará la manera en que se evalúan los aprendizajes relacionados con el currículum escolar” destacó el Seremi Gerter.

Fechas relevantes

El 5 de agosto se entregarán los puntajes de la PDT de invierno, mientras que la nueva PAES será rendida entre el 28 y el 30 de noviembre. Las inscripciones para dicha prueba ya están abiertas y cerrarán ineludiblemente el miércoles 10 de agosto, porque no habrá otro proceso de inscripción extraordinario. 

Para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, las personas podrán ocupar los mejores puntajes que hayan obtenido en la PDT rendida en diciembre de 2021, en la PDT de invierno, o en la PAES que se rendirá en noviembre de 2022. 

El 3 de enero de 2023 se conocerán los puntajes de la PAES rendida en noviembre y se iniciará el proceso de postulación centralizada, hasta el 6 de enero. Los resultados de la selección de las universidades se conocerán el 17 de enero de 2023. 

Comentarios