RíoenLínea
Social Martes 11 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:19 | Actualizado a las 15:49

Compañía de Bomberos en Valdivia será liderada por una mujer por primera vez en más de cien años

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 13161
Capitán Jocelyn Toloza | Cuerpo de Bomberos de Valdivia

Por primera vez en más cien años una mujer será capitán de una de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quien fue elegida por sus propios compañeros.

Se trata de Jocelyn Toloza, quien fue escogida en una sesión extraordinaria la nueva capitán de la Sexta Compañía “Bomba Arturo Prat”, máximo cargo operativo de una unidad de la institución voluntaria en el país, motivo por el cual se convirtió en la primera mujer en ostentar ese puesto en los 170 años de existencia del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y en los 123 años de la sexta compañía.

Sobre su nombramiento, Toloza afirmó que “estoy muy contenta con la elección y agradezco el apoyo y el voto de confianza de mi compañía, del Consejo de Oficiales Generales y de cada uno de los bomberos de las distintas compañías que me han hecho sentir su apoyo”.

Asimismo, recalcó que “es un orgullo para mi llevar el cargo de capitán de la sexta compañía y, a la vez, ser la primera mujer en ocupar este puesto en el Cuerpo de Bomberos. Entregaré lo mejor de mí para ser una buena líder y espero que después de esta elección mis colegas y amigas bomberas se atrevan a tomar cargos en el área operativa”.

A lo anterior, Toloza añadió que “este es un nuevo desafío que tomaré con la mayor de las responsabilidades y estoy muy consciente que estamos haciendo historia, que ayer la sexta compañía dio el primer paso para abrir las puertas a más mujeres, algo que espero en un corto a mediano plazo ya sea algo normal, ya que todas las personas debemos tener las mismas oportunidades y, sobre todo, en los servicios públicos”.

Del mismo modo, hizo énfasis en que “es importante destacar que quizás en algunas compañías pueden faltar las instalaciones adecuadas para las voluntarias, pero lo que no nos puede faltar es la voluntad de integración”.

A este hecho histórico se refirió el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Oscar Cayúl, quien comentó que “trabajamos continuamente para brindar a nuestros integrantes las mismas oportunidades, condiciones y trato para desarrollarse como voluntarios bomberos y bomberas”.

Sobre esto último, Cayúl hizo hincapié en la “existencia del Departamento de Equidad de Género, que busca ser promotor y garante de espacios seguros para todas las personas, es por ello que esta elección nos enorgullece e indica que vamos avanzando en dirección correcta y esperamos que sean muchas más las mujeres que se sumen a nuestra institución, que mantiene sus puertas abiertas para nuevos integrantes y que, además, ocupen cada vez más cargos de elección democráticos, administrativos y operativos”.

La ahora capitana Toloza es Prevencionista de Riesgos, con 15 años en servicio del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y con una vasta trayectoria en otros cargos de elección como ayudante general, ayudante de compañía, teniente tercero, teniente segundo, teniente primero, secretaria, inspector de Materiales Peligrosos y el título de Bombera Profesional extendido por la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

En el ámbito educativo, a partir del 2015 comenzó a ser instructora del curso “Primera Respuesta con Materiales Peligrosos PRIMAP, Control de Emergencias con Gases Combustibles y Sistema de Comando e Incidentes, además de ostentar el cargo de comandante de Incidentes Hazmat.

De esta forma, la oficialidad de la sexta compañía quedó compuesta por la capitana Jocelyn Toloza, la teniente primero Ximena Tiznado, el teniente segundo Daniel López y el teniente tercero Diego Villanueva.

Comentarios