RíoenLínea
Política Domingo 16 de Mayo de 2021 | Publicado a las 09:21 | Actualizado a las 09:44

¿Cómo será la segunda jornada de elecciones en Los Ríos?

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 736
Escuela España, Valdivia | RioenLinea

Este domingo se reanudó en Los Ríos el proceso eleccionario suspendido la tarde del sábado, para dar continuidad a las votaciones en los 97 locales disponibles en toda la región.

En Los Ríos son 97 los locales de votación disponibles para recibir a los más de 350 mil electores habilitados para votar. De esos 97 locales, 31 están ubicados en la capital regional. En tanto, las mesas son 1.094 en toda la región.

Según datos del SERVEL, la jornada del sábado 15 de mayo La Región de Los Ríos registró un 19% de participación ciudadana, manteniéndose bajo la media nacional que registró un 20,4%.

Cabe recordar que la tarde del sábado, a eso de las 18:00 horas, comenzó a registrarse la suspensión de las elecciones y el resguardo de urnas a nivel nacional, para continuar este 16 de mayo.

Reanudación de elecciones

La mañana de este domingo, el Delegado de cada local es el encargado de abrir la sala de custodia del correspondiente local de votación donde la noche del sábado fueron resguardadas las urnas.

Una vez abierta la sala de custodia, acompañada de la generación de un acta en caso de cualquier anomalía, el Delegado debe entregar a los vocales las urnas y cajas de útiles de las mesas correspondientes, contra presentación de las copias de las actas de suspensión emitidas el sábado.

Recibidas las urnas y cajas de materiales, los vocales deben comprobar que son las que corresponden a la mesa. Así, se debe proceder a a completar las copias del acta de suspensión indicando los mismos ítems que en la suspensión del sábado, es decir, cantidad de electores que sufragaron, votos no utilizados, etc.

Una vez finalizado el proceso y verificado que no existan anomalías en las urnas, se podrá proceder a reanudar la votación. 

El proceso de votación se extenderá hasta las 18:00 horas de este domingo, siempre y cuando no quede nadie en la fila para votar. Cuando cierren los comicios, se iniciará el conteo de votos.

Primero será el turno de los convencionales constituyentes, los que corresponden a 155 personas que integrarán la Convención Constitucional.

Luego sigue el conteo de votos para los 16 gobernadores regionales y finalmente será el turno de alcaldes y concejales.

Ante el extenso conteo se proyecta que el proceso se extienda más de lo habitual.

Para esta jornada sigue vigente el horario preferente para adultos mayores de 60 años, para después de las 14:00 horas.

Sin embargo, adultos mayores, embarazadas, personas en situación de discapacidad y quienes requieran asistencia para votar, tienen preferencia durante todo el día en todos los locales del país.

Comentarios