RíoenLínea
Salud Lunes 24 de Mayo de 2021 | Publicado a las 15:02 | Actualizado a las 18:53

¿Cómo funcionará y qué permite el pase de movilidad para vacunados COVID-19?

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5402
Fotografía de contexto | Archivo

Este miércoles 26 de mayo entrará en vigencia el “pase de movilidad” que implementó el Gobierno para las personas que tienen las dos dosis de vacuna contra el COVID-19. ¿Qué permite y cómo funcionará? Acá te lo contamos.

Se trata del “Permiso de Movilidad” que implementó el Ministerio de Salud para aquellas personas que completaron su proceso de vacunación de dos dosis contra el COVID-19.

Al respecto, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio explicó que “el pase de movilidad debe usarse con responsabilidad. Este pase se usa respetando las restricciones que están en el paso a paso, no por tener un pase de movilidad hay mayor aforo en Cuarentena o Transición; no habilita para saltarse las reglas vigentes en aquellos lugares; no habilita para saltarse el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial”

Además, el ministro agregó que la medida tampoco sirve para viajes internacionales ya que su uso está diseñado para el territorio chileno.

“El pase significa un avance prudente, para que las personas que hayan terminado su proceso de vacunación puedan recuperar una mayor libertad de desplazamiento”, agregó la autoridad. 

  • ¿Qué es?

El pase de movilidad es un certificado que permite a una persona que haya completado el proceso de vacunación contra el COVID-19, el libre desplazamiento en comunas Cuarentena y Transición, los viajes interregionales en comunas que estén en paso 2.

Es dinámico y no estará habilitado si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho.

  • ¿Qué permite?

Desplazarse libremente en comunas en Cuarentena o Transición, para realizar las actividades que están permitidas en dichas fases, rrealizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en paso 2.

Las personas que tengan el pase de movilidad, deben respetar las medidas sanitarias como los aforos o el toque de queda y se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físco.

  • ¿Quiénes pueden obtener y utilizar el pase?

Todos quienes hayan completado el proceso de vacunación y tengan cumplidos los 14 dias desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazenica y la dosis única de CanSino.

En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad, siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor, con pase de movilidad habilitado.

  • ¿Cómo se solicita?

El pase de movilidad es un código QR que podrá obtener y presentarse en formato digital o físico.

Se podrá obtener en la página mevacuno.gob.cl

Es único

Al ser escaneado arrojará si una persona está habilitada o no habilitada.

Entra en vigencia este miércoles 26 de mayo del 2021.

Comentarios