Viernes 23 de mayo de 2025 |
Publicado a las
17:11 | Actualizado a las 15:25
Comité directivo del SLEP de Valdivia entrega sus impresiones en instalación del servicio
Comité directivo del SLEP de Valdivia entrega sus impresiones en instalación del servicio


El Comité Directivo del Servicio Local de Educación (SLEP) de Valdivia, emitió una declaración pública para dar a conocer sus impresiones respecto a la instalación del servicio.
La declaración pública comienza detallando que «en vista de los acontecimientos generados con la instalación del Servicio Local de Educación de Valdivia (SLEP Valdivia), como integrantes del Comité Directivo Local, que es integrado por seis representantes, dos elegidos por los alcaldes del territorio al cual pertenece el ámbito de influencia del SLEP (8 comunas provincia de Valdivia), dos representantes del Gobierno Regional determinado por el CORE y dos representantes de los apoderados, elegidos por elección de los Centros de Padres del territorio constituidos en el año 2022; queremos expresar, a través de este documento, nuestro sentido pesar por todos los inconvenientes que se han generado en la instalación del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia«.
A través de la declaración, el comité manifestó estar en conocimiento «de la situación, y que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para apoyar el trabajo del director ejecutivo, Don Juan Carlos Durán, en la instalación de este servicio educativo. Como integrantes del Comité, hemos aceptado la invitación a participar de este proceso, debido a la experiencia profesional y personal, desarrollada por largos años, en los espacios públicos, académicos y educativos de los que hemos formado parte».
A ello agregaron que «este desafío, nos ha convocado a aportar en el diseño y proyección de un modelo educativo de calidad, inclusivo y participativo para nuestra provincia. Desde este escenario, hemos trabajado arduamente para colaborar con el modelo educativo que se está implementando. Sin embargo, lamentablemente, a pesar de nuestras advertencias, reparos y sugerencias para la instalación del SLEP, se han generado problemas de toda índole, algunos desde el punto de estructural del Sistema de Educación Pública, como por ejemplo, el retraso en el nombramiento de las autoridades y directivos del servicio. Por tanto, aquí hay una causa basal de muchos de los problemas que hoy no pudieron ser abordados y previstos para una solución adecuada y a tiempo».
La declaración continúa afirmando que «de igual modo, es importante señalar que como Comité Directivo Local, desde nuestra constitución, hemos puesto en discusión las demoras de los procesos y la poca importancia que se le ha concedido a nuestro comité desde todos los actores que forman parte del sistema. En particular, pusimos especial acento en la construcción del perfil del Director(a) Ejecutivo Local para el SLEP de Valdivia, centrándose, particularmente, en las competencias necesarias para gestionar el proceso educativo con pleno conocimiento local y territorial, para atender a las necesidades y demandas de nuestra provincia, a pesar de que este aspecto no estaba explícito en las bases concursables. Mas tarde, también, observamos aspectos relacionados con la misión, visión y plan estratégico local, que son cuestiones que nos incumbían en términos de postura y sugerencias, pero sus estructura ya venía preestablecida desde la Dirección de Educación Pública (DEP)».
«Ya, ad portas del traspaso efectivo que se realizaría en Enero 2025, preguntamos muchas veces sobre el cumplimiento del itinerario para llegar en buenas condiciones, y siempre se nos dijo que estaba todo andando bien, a pesar de nuestras observaciones majaderas sobre temas como: Calefacción ( especialmente tema de leña), transporte escolar (especialmente en zonas rurales) y sobre las pruebas sobre el pago de los sueldo a los funcionarios (docentes y asistentes de la educación), entre otros más. Lamentablemente, las cosas han ocurrido como en cierta forma preveíamos y, por lo tanto, hemos pedido explicaciones y soluciones, las cuales han tardado mucho o simplemente no han llegado«, añadieron.
En este sentido, el comité quiso manifestar a la comunidad escolar, «que hemos cumplido cabalmente con nuestras funciones y atribuciones, aun cuando éstas no incluyen facultades fiscalizadoras, ni ejecutivas. Nuestro accionar se encuentra regulado por el Decreto N° 101, que APRUEBA REGLAMENTO SOBRE COMITÉS DIRECTIVOS LOCALES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Asimismo, es importante precisar que no somos funcionarios del SLEP, ni percibimos remuneración por esta labor. Esto no nos ha detenido para realizar reuniones, ordinarias y extraordinarias, solicitando información, respuestas y haciendo seguimiento a la instalación del SLEP».
«No es menor señalar, la necesidad de hacer un llamado, como ciudadanos y responsables de la Educación de nuestro país, para insistir en el problema basal real, el cual guarda relación con el sistema de financiamiento con que cuenta la Educación Pública. Este sistema debe ser replanteado y rediseñado de tal modo que posibilite apostar por procesos educativos de calidad con condiciones igualitarias de acceso para todas y todos las y los estudiantes, sus comunidades y sus familias, sin distinción alguna. Nos convoca este llamado a pensar en los fines y propósitos de la Educación Pública que estamos construyendo como país, con sentido crítico, centrada en el derecho, la participación, la inclusión y las relaciones democráticas», agregan en su declaración.
Este artículo fue modificado posterior a su publicación debido a imprecisiones que fueron identificadas y dadas a conocer a este medio por el comité.
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Declaración