RíoenLínea
Social Viernes 23 de Noviembre de 2018 | Publicado a las 02:58 | Actualizado a las 02:58

Comité de Género de la UACh por condena a estudiante que denunció agresión sexual: “Tiene el efecto de silenciar a las mujeres”

Publicado por: admin
Visitas 383

El Comité Paritario Triestamental de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile salió a respaldar y solidarizar con la estudiante de dicha casa de estudios que fue condenada en Puerto Montt por el delito de denuncia calumniosa tras denunciar una presunta agresión sexual de parte de un exfuncionario de la Fiscalía de Los Lagos.

Durante esta semana se conoció el controversial fallo que condenó a una estudiante de la carrera de Derecho de la UACh, quien en febrero de 2016 denunció ante Carabineros una agresión sexual en una hostal, por parte un exfuncionario de la Fiscalía de Los Lagos.

La acusación de la estudiante no prosperó ante la justicia y el denunciado fue sobreseído. Posteriormente, el exfuncionario público presentó en junio de 2016 una querella en contra de mujer, por el delito de denuncia calumniosa, por lo cual fue formalizada en junio de este año y durante esta semana fue condenada.

Ante la determinación adoptada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, el Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh –que reúne a distintos estamentos de la universidad- emitió una declaración pública solidarizando con la estudiante.

“De acuerdo a los testimonios de la víctima y otros antecedentes que se han hecho públicos, el proceso ha estado cruzado por situaciones opacas e irregulares: parentesco familiar del ex funcionario público con el actual Fiscal Regional de Los Lagos; inconsistencias en el sumario; desconfianza respecto al resultado de la alcoholemia practicada a Francisca; dilatación del tiempo de duración de la investigación (más de dos años en el caso de Francisca, en comparación con aproximadamente tres meses en el caso del ex funcionario); múltiples interrogaciones a Francisca en comparación con el ex funcionario (aproximadamente el triple); entre otras.”, explican en la declaración.

Asimismo, especifican que es “nuestra convicción que Francisca ha sido revictimizada por un sistema jurídico que sitúa en la víctima la responsabilidad de probar el delito cometido en su cuerpo, un cuerpo que debe mostrar marcas visibles y esperables al ojo del jurista, marcas de resistencia y de conmoción. En ausencia de estas evidencias, la versión de la joven tuvo, en la opinión de los Tribunales, un nulo valor probatorio, su experiencia y su relato han resultado ser insignificantes”.

El comité enfatiza que “el mismo sistema judicial, en ausencia de evidencias equivalentes a las requeridas a la compareciente, concede graciosamente al victimario el dicho valor probatorio fundándose en su versión”.

Además, esgrimen que “la condena tiene el efecto de silenciar a las mujeres, de aterrorizarlas hasta la obediencia, prevenir o detenerla de su afirmación como diferente y autónoma, de acallar su reclamo y exigencia de justicia y reparación”.

Aún resta la audiencia de lectura de sentencia que realizará el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, pero por el delito que fue condenada la estudiante arriesgaría entre tres y cinco años de privación de libertad.

  • Revisa la declaración pública completa acá:

  • #Tags
Comentarios