RíoenLínea
Judicial Martes 18 de Abril de 2023 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 12:32

Comisión de Libertad Condicional de Valdivia rechazó el 89% de las solicitudes de condenados

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1702
Imagen de contexto | Pexels

Un 89 por ciento de las solicitudes de condenados fueron rechazadas por la Comisión de Libertad Condicional de Valdivia, que acogió 26 de un total de 238 peticiones para contar con el beneficio.

Desde el 10 y hasta el 14 de abril sesionó la instancia, que tomando en cuenta los requisitos para acceder a la libertad condicional y también los informes de Gendarmería, analizó caso a caso las solicitudes.

Así, se evaluaron antecedentes como el cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de las penas, conducta penal intachable, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.

Luego de eso, se dio el visto bueno para ocho internos de la cárcel de Valdivia, rechazándose 140 casos; en el Centro de Estudio y Trabajo de la misma ciudad se aprobaron cinco solicitudes y se desecharon ocho.

La comisión también tiene jurisdicción en la Provincia de Osorno. En la cárcel de esa comuna se otorgó la libertad condicional a tres condenados y se rechazó para 43; mientras que en el Centro de Estudio y Trabajo se dio luz verde a diez y se rechazaron 21.

Con estas resoluciones, los internos que no obtuvieron el beneficio continuarán cumpliendo sus condenas tras las rejas. En los 26 casos contrarios, se establecerá la vigilancia por parte de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería, quien en un plazo de 45 días de su designación deberá elaborar un plan de intervención individual.

Después, la persona condenada deberá firmar un compromiso para cumplir dicho documento y sus condiciones, existiendo la posibilidad de que el beneficio sea revocado, en la eventualidad de no respetar el acuerdo.

Comentarios