RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 01 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:43 | Actualizado a las 11:43

Comienzan a regir restricciones por calidad del aire en Valdivia en medio de crisis sanitaria

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2696
Imagen de contexto - RioenLinea

En plena contingencia por la propagación del COVID-19, desde este miércoles entró en vigencia la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por calidad del aire en Valdivia, medida que implica una serie de restricciones en el uso de calefactores a leña, cuando los índices de contaminación atmosférica excedan los parámetros técnicos.

La GEC se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad y cada año rige entre los meses de abril y septiembre, implicando una serie de medidas, entre las que se encuentran la posibilidad de decretar alerta, preemergencia y emergencia ambiental, por parte de la Seremi de Medio Ambiente, según los niveles de contaminación informados a diario.

Este año, la GEC cobra especial relevancia debido a la mayor permanencia de personas en sus domicilios producto de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo detalló que “pudiéramos tener una hipótesis de que si la ciudadanía va a estar más en sus viviendas (…) debieran aumentar los índices y las mediciones de esas viviendas, pero no lo podemos concluir”.

Del Campo también recordó que las medidas de restricción -cuando existen jornadas con niveles críticos de contaminación ambiental- están a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Autoridad Sanitaria, por lo que quienes no cumplan, se exponen a multas y sumarios.

Cabe recordar que la ciudad de Valdivia cuenta con dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, situadas en los parques Saval y Krahmer. Además, en el caso de que correspondan -o no- medidas de restricción para cada jornada, serán informadas durante la tarde del día anterior por la Seremi de Medio Ambiente.

Por otro lado, el Plan de Descontaminación Ambiental implica medidas a largo plazo, entre las que se encuentra el recambio de calefactores. Según la autoridad, en los últimos años se han efectuado cerca de 2.500 recambios y este año proyecta realizar más de 900.

Publicado por Medio Ambiente Los Ríos en Miércoles, 1 de abril de 2020

Comentarios