RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 26 de Enero de 2024 | Publicado a las 07:39 | Actualizado a las 07:39

Comienza la Semana de los Humedales 2024 en la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1480

Este evento, que se llevará a cabo del 27 de enero al 10 de febrero, contará con la participación de diversas entidades y se llevará a cabo en las comunas de Valdivia y Mariquina.

La Semana de los Humedales, que tuvo sus inicios en 2017, se ha convertido en un punto de convergencia para personas y organizaciones de la sociedad civil pública, unidas por la conservación, protección, conocimiento y difusión de los humedales. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, bajo la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, Convención RAMSAR.

El tema central de este año, propuesto por RAMSAR, es “Los humedales y las personas”. La salud de estos ecosistemas es esencial para el bienestar humano, ya que proporcionan agua, alimentos, apoyan la biodiversidad, ofrecen medios de vida, protegen contra fenómenos meteorológicos extremos y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

La Semana de los Humedales destaca por reunir en forma horizontal a diversas organizaciones y personas de la región, todas con un interés común en la protección de estos valiosos ecosistemas. Cada entidad participante se hace responsable del desarrollo de sus actividades, promoviendo el respeto a la diversidad de enfoques.

En relación a ello, el Presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, José Araya, agradeció el interés de los distintos actores que participan de la organización de esta semana, por el esfuerzo de poner en valor estos ecosistemas. “El lema de este año tiene que ver con la relación entre los humedales y el bienestar humando, y claramente nosotros, como región de Los Ríos y en particular Valdivia, tenemos mucho que mostrar y destacar que hemos ido avanzando en esa relación, mejorando los niveles de protección tanto desde la sociedad civil como de los mecanismos institucionales que nos permitan asegurar que este patrimonio natural va a persistir en el tiempo y va a ayudar al desarrollo de la región”.

En la oportunidad, el dirigente relevó la importancia de contar con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental vigente para la protección de la cuenca del río Valdivia, destacando que este 2024 se cumplen 20 años de desastre del rio cruces por la contaminación de Celulosa Arauco.

Comentarios