RíoenLínea
Economía Martes 02 de Julio de 2024 | Publicado a las 18:39 | Actualizado a las 18:39

Comienza el levantamiento de información de la sexta Encuesta de Demanda Laboral en Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 126
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

Por sexto año consecutivo el Observatorio Laboral llevará a cabo el levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Demanda Laboral -ENADEL- 2024, la cual, permite caracterizar los puestos de trabajo más demandados en cada región.

El estudio también busca conocer las dificultades que tienen las empresas para cubrir sus vacantes, con el objetivo de mejorar los programas de capacitación, orientar a trabajadores, instituciones de educación superior, y estudiantes sobre las ocupaciones más demandadas.

En el caso de la región de Los Ríos, la encuesta es realizada por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, financiado por la Subsecretaría del Trabajo. La encuesta pretende además, abordar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, incluyendo aspectos como desvinculaciones, contrataciones y la reconversión laboral.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva Caro indicó al respecto que “como Gobierno, nos encontramos desarrollando la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, que es una mesa tripartita cuyo objetivo es presentar el futuro del trabajo, con evidencia sobre las características de las principales ocupaciones del país, la oferta y demanda, y los desafíos tecnológicos que enfrentan las personas que lo realizan”.

“Este conocimiento, pretendemos ponerlo a disposición de todas las personas, empresas, instituciones de formación, para que sea un insumo que apoye a la pertinencia de políticas públicas de empleo”, finalizó.

Mientras que,  la Directora del Observatorio Laboral, Ester Fecci Pérez informó los sectores que aborda ENADEL 2024 sosteniendo que “son 15 los sectores productivos que serán encuestados en la región,  comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, y por último, actividades profesionales, técnicas y administrativas”.

Además, agregó que “ENADEL permite tener información valiosa que contribuye  en mejorar las políticas públicas laborales de la región, particularmente ajustar de mejor manera la oferta formativa de SENCE y otros servicios a los requerimientos productivos locales”.

  • #Tags
Comentarios