RíoenLínea
Economía Martes 15 de Junio de 2021 | Publicado a las 17:22 | Actualizado a las 17:22

Comercio valdiviano se opone a propuesta del COLMED y apuesta por atención de público vacunado

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2734
Fotografía de contexto | Pixabay

El comercio valdiviano se mostró en contra de la medida que pretende impulsar el Colegio Médico (COLMED), asegurando que aquella viene a imponer más restricciones. Por otro lado, manifestaron la necesidad de establecer mayores beneficios para quienes ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Recientemente el Colegio Médico dio a conocer una estrategia para eliminar la pandemia del COVID-19, estableciendo una etapa 0 que limita todas las actividades.

Dicha propuesta fue rechazada por el comercio, ya que implicaría mayores restricciones para el sector.

Al respecto, Carlos López, Presidente de la Asociación Gremial “Levantemos Valdivia”, organización que reúne principalmente a integrantes del comercio detallista, explicó a RioenLinea que “la propuesta que hace el COLMED tiene una única visión y es la que en efecto tienen ellos desde el prisma que le otorga trabajar como médicos”.

Si nosotros tuviéramos un sueldo como el que tienen los doctores, es muy probable que no tuviéramos ningún inconveniente con quedarnos en nuestras casas, pero cuántas son las familias de nosotros, por ejemplo, que no cuentan ni siquiera con un computador para cada hijo como se supone que debería ser”, agregó.

Para ello, López manifestó que hoy por hoy no habría garantías para quienes están vacunados contra el COVID-19, y que la inoculación podría incentivarse permitiendo el acceso a los locales.

“Sentimos que el hecho de encontrarse hoy por hoy vacunado, no tiene garantías en relación con quienes no están vacunados (…) necesitamos llegar a esas personas que sienten que no pasa nada si me vacuno o no me vacuno, esa gente se encuentra en un rango etario que va desde los 18 hasta los 39 años. ¿Cómo pretendemos incentivar? permitiéndole el acceso al lugar higienizados, preparados para su recepción, pero solo para quienes cuenten con las dos dosis de la vacuna”, agregó.  

En tanto, el Presidente de la Red Gastronómica Valdivia (REDGAVAL), Wilson Staub, explicó que pese a que la propuesta del Colmed cuestiona el plan Paso a Paso, también endurece las medidas restrictivas. 

“Si bien viene a cuestionar el plan Paso a Paso, también viene a endurecer las medidas restrictivas, aplicando una especie de política de shock contra la ciudadanía, con un cortocircuito epidémico, que, si bien tiene cambios importantes como redefinir unidades territoriales, va en contra del pase de movilidad, de la atención interna en nuestros establecimientos con un 25% de aforo”, agregó.

Estrategia COVID 0 del COLMED

  • #Tags
Comentarios