RíoenLínea
Economía Lunes 01 de Febrero de 2021 | Publicado a las 20:34 | Actualizado a las 20:34

Comerciantes valdivianos afectados por la crisis sanitaria podrán optar a un apoyo monetario

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2570
Imagen de contexto | Pixabay

La Municipalidad de Valdivia confirmó que se destinará un total de 400 millones de pesos para apoyar al alicaído comercio local que ha debido cerrar sus puertas por la crisis sanitaria.

De acuerdo a lo comunicado por la casa edilicia, al aporte -que va desde los 250 mil al millón 200 mil pesos– podrán optar las personas que lleven a cabo una actividad económica en el comercio local de Valdivia, beneficio municipal al que se podrá postular a partir de este miércoles 3 de febrero y que espera llegar con un apoyo a más de mil personas de toda la comuna.

Al respecto el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, afirmó que “el comercio local lo está pasando mal hace meses y ahora con una cuarentena que ha durado semanas varios comerciantes han decidido bajar sus cortinas. Algo lamentable que no queremos que siga ocurriendo, hay mucho esfuerzo y familias dedicadas al rubro. Es por eso que hemos decidido entregar un aporte en dinero al comercio local, existiendo tramos donde puedan postular”.

Wilson Staub, Vocero de la Red Gastronómica de Valdivia, agradeció el aporte municipal, añadiendo que respecto a las patentes de alcoholes “hemos solicitado la idea de una prórroga en este pago durante estos meses o que esté la posibilidad de hacer un pago extemporáneo. Quedamos a la espera de esta noticia, para que mañana pueda ser presentada al Concejo Municipal y así poder tener un descanso durante este tiempo”.

Asimismo, Staub, cuestionó que el Gobierno Regional y particularmente el Intendente César Asenjo, no se acerca a los comerciantes afectados y no les entreguen “ninguna solución”.

  • ¿Cómo postular al beneficio?

Según se comunicó de parte del municipio, la postulación al beneficio podrá efectuarse hasta las 14:00 horas del 17 de febrero, ingresando al sitio web www.muniemprende.cl, donde los postulantes deberán llenar un formulario y adjuntar los documentos indicados.

El aporte en dinero se podrá utilizar para acciones que vayan en directa relación con la actividad comercial que ejerce el beneficiario, tales como: pago de arriendos, pagos de remuneraciones e imposiciones, utilizar como capital de trabajo para la compra de insumos para la reactivación del negocio, entre otras.

El beneficio está orientado a personas que desarrollen una actividad comercial y que estén pasando un estado de necesidad manifiesta, lo que se clasificarán en las siguientes categorías:

  1. Beneficiario Torreón: Serán las personas naturales que sean representantes legales de una micro o pequeña empresa del comercio local establecido. Si una persona natural, representa legalmente a más de una micro o pequeña empresa, sólo podrá postular en representación de una de ellas.
  2. Beneficiario Puente: Serán las personas naturales que ejercen de manera individual el comercio local establecido.
  3. Beneficiario Calle – Calle: Serán las personas naturales que ejercen el comercio ambulante o el comercio ambulante estacionado.                                   
  4. Beneficiario Cisne: Serán las personas naturales que califiquen en lo indicado en el numeral 20.4.2. del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2019 y/o en el numeral 6 del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2020 (personas que hayan participado en ferias de desarrollo económico) o las personas naturales que sean locatarios de los recintos municipales: pueblito comercial, feria fluvial y pérgola de las flores.

Los montos de los aporten, se clasificarán de acuerdo con la categoría de los beneficiarios, el que será el siguiente:

  1. Beneficiario Torreón: $1.200.000
  2. Beneficiario Puente: $600.000
  3. Beneficiario Calle – Calle: $300.000
  4. Beneficiario Cisne: $250.000
Comentarios