RíoenLínea
Transporte Viernes 29 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 21:23 | Actualizado a las 21:23

Comenzó proceso de licitación del Puente Cochrane en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 5001

Proceso estará  disponible en el portal Mercado Público durante 2 meses y medio, a fin de que las empresas puedan ofertar, por el contrato que tendrá una duración de 720 días de ejecución.

Así lo dieron a conocer en la jornada las autoridades encabezadas por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el Director(s) de SERVIU Los Ríos, Jorge Hervia Zamudio.

El Director(s) de Serviu, Jorge Hervia explicó que se realizó el trabajo de la última campaña arqueológica necesaria para avanzar con esta obra; y  que ya está contratado el movimiento de la casona Lopetegui a su nuevo emplazamiento al costado de la casona de Da Bove. 

 Las obras incluidas en esta licitación corresponden a la construcción del puente y sus vialidades, es decir, las calles que están consideradas en el proyecto: calle Cochrane hasta calle Serrano por el oriente, y calle Los Pelúes hasta calle Kulczewski por el poniente, más un tramo de calle Los Laureles, en Isla Teja.

Los espacios públicos (Parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja) y la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove serán parte de otros contratos específicamente diseñados para cada requerimiento. 

Cabe recordar que el proyecto del Puerte Cochrane tendrá una extensión de 325 metros, cumplirá  con la altura exigida por la Autoridad Marítima para navegabilidad fluvial (13,5 m en marea alta). Además incorpora marquesina peatonal y ciclovías con pendientes aptas para peatones y ciclistas.

El Proyecto del Puente cuenta con dos espacios públicos, para potenciar actividad cultural y la vida de barrio en ambos sectores. Por un lado Parque Jardín Los Canelos ( acceso oriente de Valdivia). Una nueva área verde abierta a toda la comunidad para reunirse y compartir en torno las artes, la cultura y la memoria histórica. Además de una Plataforma Interpretativa (acceso Poniente de Isla Teja), que será un espacio de uso público cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del sector, rescatando la antigua interacción entre ambas riberas del río y valorizando su paisaje natural. Incluye una terraza al borde del río Valdivia y un espacio para la exhibición permanente de obras de arte.

Comentarios