RíoenLínea
Economía Domingo 27 de Marzo de 2022 | Publicado a las 18:40 | Actualizado a las 18:40

Combustibles: Parlamentarios de Los Ríos piden activar fondo especial y potenciar electromovilidad

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2503
Imagen de contexto | Pixabay

Frente al aumento sostenido del precio de los combustibles, parlamentarios de la región de Los Ríos llamaron al gobierno a concretar aumentos presupuestarios a fondos especiales de estabilización, agregando que se debe dar más espacio a la electromovilidad.

Después que el Congreso aprobara la idea de aumentar los recursos para el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), representantes de la región aseguraron que esta medida no será suficiente.

Así lo señaló el senador democratacristiano Iván Flores, quien puntualizó que el MEPCO no considera la situación de la parafina y del gas licuado, por lo que -dijo- el Ejecutivo tendría que activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Flores manifestó que “lo que tiene que hacer el gobierno es reactivar el FEPP, que quedó sin ningún peso a partir del 2012, cuando se sacó a todos los combustibles de este fondo de estabilización y solamente se dejó a la parafina y al gas licuado con fines domésticos. Eso es lo que hoy día necesita ser reforzado”.

Por su parte, el diputado independiente Patricio Rosas dijo que “en el programa de Gabriel Boric, yo sé que está esa mirada respecto de la electro movilidad y de la transformación de nuestra economía (…) debemos hacer que nuestro país tenga un mercado justo, porque el mercado del combustible sabemos que no es justo, sabemos que no es transparente (…) no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Se espera que los precios sigan aumentando en los próximos días, ya que -según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)- en la semana que va del 24 al 30 de marzo, el costo de las gasolinas de 93 y 97 octanos, del diesel y del gas licuado para uso vehicular, se incrementaría en 6,7 pesos por litro.

Comentarios