RíoenLínea
Salud Martes 08 de Febrero de 2022 | Publicado a las 07:19 | Actualizado a las 11:47

COLMED acusa “ausencia” de autoridades del Servicio de Salud Valdivia ante crisis sanitaria

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 1451
Imagen de contexto | Pixabay

El Colegio Médico de Los Ríos arremetió contra las autoridades del Servicio de Salud Valdivia ante el explosivo aumento de contagios de COVID-19, acusando que se encuentran de vacaciones en medio de la crisis sanitaria.

Durante los últimos a nivel nacional y particularmente en la Región de Los Ríos, se ha registrado un importante incremento de contagios de COVID-19 con cifras récord de casos diarios y activos, lo que ha aumentado las hospitalizaciones. Sin embargo, las internaciones en la UCI no se han elevado.

En ese sentido, el Colegio Médico de Los Ríos emitió una declaración pública donde cuestionó duramente a las autoridades del Servicio de Salud Valdivia.

“Como Colegio Médico Los Ríos, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el explosivo aumento de casos de COVID en nuestra región. Esto se ha traducido en largos tiempos de espera por atención en los establecimientos de salud por un lado; y un gran retraso en los resultados de los exámenes PCR realizados en el laboratorio del Hospital Base Valdivia por otro. Además de gran ausentismo entre el personal de salud, lo que ha obligado a cerrar camas y disminuir la capacidad de hospitalización para los pacientes que lo requieren”, afirman en la declaración.

Asimismo, aseguran que “no podemos ser indiferentes al hecho de que en medio de esta gran crisis sanitaria en la región; las autoridades del Servicio de Salud se encuentren de vacaciones. Esto, trae como consecuencia que los establecimientos de la red asistencial carecen del liderazgo  necesario para organizar, gestionar y tomar las medidas necesarias para enfrentar esta crisis”.

Desde el COLMED, además, instaron a las autoridades a trabajar coordinadamente y manifestaron que, “es necesario transmitir a la población información sencilla y coherente respecto al testeo, aislamiento y manejo de los que se contagien por COVID en esta situación excepcionalmente crítica.  La priorización es fundamental cuando los recursos escasean y sobre todo cuando no hay medidas remediales consideradas”.

Sin embargo, el equipo del Servicio de Salud Valdivia, liderado por el director (s) Renato Toro y profesionales de la Subdirección Médica, formularon que, “se reunieron con integrantes del COLMED esta mañana para informar las diversas acciones que realiza de manera permanente la red asistencial en pandemia, principalmente enfocadas en la respuesta a la demanda de hospitalización; y las estrategias a trabajar en conjunto ante un posible aumento de solicitud de camas, dado el incremento de contagios que se han registrado durante las últimas semanas en la región”.

  • Revisa la declaración del Servicio de Salud Valdivia:

Comentarios