RíoenLínea
Educación Miércoles 05 de Mayo de 2021 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 12:42

Colegio de Profesores por clases presenciales en Los Ríos: “No pueden jugar con la vida de los niños”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1347
Imagen de contexto | RioenLinea

Por la vuelta a clases presenciales en Los Ríos, el Colegio de Profesores llamó a usar “un poco de criterio”, afirmando que el avance de vacunación en los trabajadores de la Educación no es suficiente para el retorno a las aulas. En este sentido aseguraron que el Gobierno “no puede jugar con la vida de los niños”.

Esta semana la Seremi de Educación en Los Ríos dio a conocer que son 46 los colegios que a nivel regional, en las comunas en Fase 2, han abierto sus puertas para la realización de clases presenciales o en modalidad mixta, es decir, de presencialidad y virtualidad. 

En ese contexto, en conversación con RioenLinea, la Presidenta de Colegio de Profesores en Los Ríos, Celia Hernández, aseguró que, aún en Fase de Transición, “no es tiempo de que los alumnos regresen a clases”.

Sobre este tema, Hernández afirmó además que, más allá del número de establecimientos que han abierto sus puertas, se debe considerar la cantidad de estudiantes que efectivamente están asistiendo, los que, según explicó, aún son un número pequeño.

Lo anterior, de acuerdo a la represente del Colegio de Profesores, tendría relación con el temor de los padres y apoderados de enviar a sus hijos a clases.

“Los padres tienen miedo de mandar a sus hijos porque las condiciones aún no están como para que ellos regresen”. En ese sentido, agregó que es una “irresponsabilidad de parte del Gobierno estar induciendo a que los alumnos regresen cuando la cantidad de contagios a nivel región y país aún son muy altos”, detalló Hernández.

Sobre este punto, la dirigente ejemplificó con el caso de los estudiantes prescolares, así como con aquellos que cursan primero y segundo año básico, afirmando que son muchas las dificultades para mantener las medidas sanitarias con los alumnos de menor edad.

De esta forma, aseguró que “para quienes no han trabajado dentro de una sala de clases es fácil decir que esto se puede llevar, pero quienes estamos dentro de las aulas sabemos que es complejo”, reiterando que por esa misma razón “los padres y apoderados no están enviando a sus hijos a las escuelas”.

Vacunación de trabajadores de la educación

Cabe recordar que la Seremi de Educación en Los Ríos, Bárbara Aguero, hizo un llamado a los sostenedores “de nuestra región, sobre todo municipales, a que hagan todos los esfuerzos que estén a su alcance para que los alumnos tengan la posibilidad de regresar a las aulas”.

Esto, considerando el porcentaje de vacunación de los trabajadores de educación que en la región estaría cerca del 80%. 

Ante los dichos de la autoridad de Educación, Celia Hernández afirmó que la vacunación del mencionado grupo sería insuficiente todavía.

“Si bien en cierto hay un alto porcentaje de profesorado que ya están con las dos dosis de la vacuna, todavía queda un número no menor de profesores que no están con las dosis”, afirmó, cuestionando además “¿qué pasa con el apoderado que llega al establecimiento y que todavía no tiene la posibilidad de estar vacunado?, ¿qué pasa con la gente que por uno u otro motivo lleguen al establecimiento?”.

Así, para la dirigente, las condiciones, aún con el avance de la vacunación, no estarían dadas para el retorno a las aulas. 

En ese contexto, fue enfática en afirmar que “como profesores lo único que queremos es volver a trabajar. Todos los profesores hemos dicho, la clase presencial no es reemplazada por nada, pero hoy tenemos que cuidar la integridad física de nuestros alumnos y también de quienes trabajamos dentro de las aulas”.

En este mismo sentido, la Presidenta del Colegio de Profesores en Los Ríos se refirió también a los casos de niños que se han contagiado con COVID-19, asegurando que se trata de un punto que también los mantiene preocupados.

De esta forma, aseveró que “sabemos también que hoy los niños también pueden ser víctimas del COVID-19, que existe una secuela del virus que les afecta directamente a su sistema respiratorio y sabemos que hemos niños que ya han fallecido. Por lo mismo no podemos arriesgar que los niños se contagien dentro de los establecimientos educacionales”, expresó.

Inyectar más recursos

Ante este panorama, la representante del gremio de profesores en Los Ríos aseguró que “a estas alturas la solución debería ser que el Gobierno, específicamente el Ministerio de Educación, inyecte más recursos para poder abastecer a nuestros alumnos que hoy día están con problemas de conectividad para que ellos también puedan tener la opción de tener una clase virtual”.

De acuerdo a lo detallado, a más de un año de la suspensión de clases presenciales, sigue sin asegurarse totalmente la conectividad para los estudiantes, afirmando que “las soluciones han sido muy pocas para aquellos niños que no cuentan con los recursos”.

Finalmente, llamó a las autoridades competentes a usar “un poco de criterio”, afirmando que “yo entiendo, la Seremi está acatando órdenes”, pero, según explicó, “no pueden jugar con la vida de los niños. Son niños, hay familias detrás”, concluyó la Presidenta del Colegio de Profesores.

Cabe recordar que según datos de la cartera de Educación en Los Ríos, en Valdivia son 21 colegios los que están funcionando bajo modalidad presencial o mixta, mientras que en Futrono son 3. En tanto, en Los Lagos esta cifra asciende a 6 colegios y en La Unión son 16.

Comentarios