RíoenLínea
Educación Viernes 05 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:06 | Actualizado a las 13:40

Colegio de Profesores de Los Ríos por regreso a clases presenciales este año: “Es casi imposible”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4559
Fotografía de contexto

El Colegio de Profesores de Los Ríos calificó de “casi imposible” que los alumnos retomen las clases presenciales este 2020, debido a que no estarían las condiciones para el retorno, y que el regreso sería evaluado dependiendo de la superación de la crisis sanitaria.  

Declarada la pandemia por el nuevo Coronavirus y su propagación en el mes de marzo a lo largo del país, el Gobierno tomó la decisión de suspender las clases presenciales en los establecimientos para evitar los contagios en los alumnos.

Desde esa fecha se han efectuado clases remotas, y pese a que no hay fecha para que los alumnos retomen las clases presenciales, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió en las últimas horas, que los alcaldes diseñen planes para cuando él lo indique.  

En ese contexto, el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Ángel Toro, dijo que retomar las clases presenciales este año “es casi imposible porque los colegios municipales y también debe haber particulares subvencionados, no cuentan con los espacios que se requieren de distanciamiento de un metro o metro y medio, por lo tanto, no están las condiciones para volver al colegio porque más aún los implementos que se necesitan tienen que ser de parte de sostenedores, en este caso los colegios municipales tendrían que tener los elementos para la seguridad de los alumnos, creemos que va a ser difícil”.

“Lo ideal sería hacer lo que hicieron países como Italia que es la promoción automática, porque arriesgar la vida de los alumnos en estos momentos no es lo más pertinente, por lo tanto, creemos como Colegio de Profesores que esta situación se ve difícil que se pueda lograr algo con respecto a la educación, más aún con un Ministerio de Educación que sigue insistiendo en la evaluación docente y la elaboración del SIMCE”, agregó Toro. 

Respecto a la opinión que les han manifestado los apoderados, Ángel Toro comentó que “los apoderados están de acuerdo con esta situación, porque ellos velan por la seguridad de sus hijos. Ellos no desean que sus hijos arriesguen sus vidas para volver a clases, porque el peak de la pandemia está en su punto máximo este mes, por lo tanto, es sumamente complicado”. 

Para finalizar, el presidente regional agregó que el Colegio de Profesores evalúa la posibilidad de retomar las clases en septiembre u octubre, sin embargo, es algo que dependerá de lo que dicté la Autoridad Sanitaria, en cuanto a la superación de la crisis sanitaria por el COVID-19, algo que a su juicio “ya no se ve”. 

Comentarios