RíoenLínea
Social Lunes 11 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 18:52 | Actualizado a las 19:40

Colegio de Periodistas denuncia amedrentamientos de Carabineros a comunicadores de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2190
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Los Ríos denunció detenciones, agresiones y amedrentamientos de parte de personal de Carabineros a comunicadores en el marco de la cobertura de protestas sociales en la región.

De acuerdo a lo informado por el Colegio de Periodistas de Los Ríos, se repudió el “uso de la fuerza” de parte de personal policial, no sólo con los comunicadores encargados de registrar las protestas sociales, sino que también con quienes se manifiestan pacíficamente tras el estallido social del país.

Asimismo, a través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas condenó enérgicamente “las agresiones verbales de carácter homofóbico proferidas por funcionarios policiales a miembros de la prensa”.

En ese sentido, desde el gremio, manifestaron que los “ataques, detenciones, controles arbitrarios de identidad, destrucción de equipos de trabajo y restricción del libre tránsito, que han afectado nuestros colegas y comunicadores, constituyen un claro atentado a las libertades de expresión e información”.

Es por ello, que desde el Colegio de Periodistas hicieron un llamamiento al Intendente César Asenjo y al Jefe de Carabineros de Los Ríos, General Iván Ketterer, para que pongan fin a lo que califican como “prácticas antidemocráticas

que ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo en la capital regional”.

En esa línea, reivindicaron con fuerza el rol fiscalizador que cumplen periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y fotógrafos para constatar el cumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros.

Por último, desde el Colegio de Periodistas, rechazaron categóricamente “cualquier intento por parte de la autoridad policial de obligar, a través de amenazas directas o indirectas, a que miembros de la prensa cambien su línea editorial, pues constituye un acto de censura repudiable”.

De acuerdo a información obtenida por este medio, el Colegio de Periodistas junto a comunicadores sociales de Los Ríos se reunirían durante esta semana con el General Ketterer, para denunciar estos hechos que atentan contra la libertad de expresión, de información y del libre ejercicio de la profesión.

  • Declaración del Colegio de Periodistas

Comentarios