Martes 29 de julio de 2025 |
Publicado a las
14:46 | Actualizado a las 16:12
Club valdiviano de judo lanza campaña para reunir fondos y llevar a deportistas a torneo sudamericano
Club valdiviano de judo lanza campaña para reunir fondos y llevar a deportistas a torneo sudamericano


El Club de Judo Río Cruces inició una campaña solidaria con el objetivo de reunir los fondos necesarios para costear el viaje de 17 judokas locales que clasificaron a competencias internacionales en Bolivia y México. La más próxima es el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil, programado para octubre en la ciudad de La Paz, aunque aún sin fecha oficial.
Los deportistas obtuvieron su clasificación tras destacar en el Campeonato Nacional realizado en Santiago el 19 y 20 de julio, torneo que sirvió como selectivo para conformar la delegación chilena.
“Quienes obtienen podio o hasta el quinto lugar con un combate ganado pueden clasificar como seleccionados nacionales”, explicó Carlos Muñoz, presidente del club valdiviano.
La delegación espera reunir cerca de $11 millones en menos de dos meses, recursos que permitirán cubrir pasajes, alimentación, estadía e inscripciones.
“El club no cuenta con fondos. Desde que supimos de la clasificación empezamos a buscar formas para financiar el viaje: rifas, completos, donaciones. Todo lo vamos a promocionar por redes sociales, de alguna forma vamos a juntar la plata”, afirmó Muñoz.
Para facilitar los aportes, el Club Río Cruces habilitó el sitio web www.judoriocruces.cl/donaciones, donde se pueden realizar aportes mediante tarjetas o transferencias. Como gesto de agradecimiento, el club publicará en sus redes sociales los nombres de quienes colaboren.
Mientras esperan que la Confederación Sudamericana de Judo envíe las bases oficiales del campeonato —lo que ocurriría 45 días antes del cierre de inscripciones—, la institución concentra sus esfuerzos en financiar la participación de los atletas más jóvenes. Sin embargo, también clasificaron cinco deportistas adultos a otro campeonato sudamericano que originalmente se realizaría en Chile, pero fue descartado debido a que la Federación Nacional actualmente no cuenta con directiva vigente.
“La Federación no tiene presupuesto para esto y nosotros ya usamos los beneficios municipales en otro torneo, así que perdimos todas nuestras opciones por vías públicas. Estamos a merced de la gente”, agregó el dirigente.
Muñoz recordó que, en la edición anterior, los judokas valdivianos volvieron con un campeón sudamericano, un tercer lugar y un quinto puesto en el Panamericano infantil. “El judo está comenzando a dejar una marca en el país. No es solo el remo el que trae medallas a la región. Para los chicos, representar a su país es un orgullo enorme. No poder ir por falta de recursos sería un golpe muy fuerte”, concluyó.