RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 02 de Mayo de 2024 | Publicado a las 09:36 | Actualizado a las 22:41

Claudia di Girolamo se sumó a proyecto de cine en la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2621
Los actores en la filmación | Cine Escolar

El proyecto liderado por Samuel González y Felipe Castro es ganador del Fondo Nacional para la Inclusión (SENADIS) y tiene de protagonistas a un grupo de jóvenes en situación de discapacidad.

Durante 4 meses se implementó un taller de actuación y cine donde 12 participantes conocieron el funcionamiento del cine y desarrollaron técnicas para actuar, aplicando una metodología que se centra en descubrir y potenciar capacidades mediante técnicas actorales y juegos de representación.

El taller contemplaba sesiones todas las semanas donde además se iba configurando una historia que finalmente sería interpretada por el grupo y grabada por un equipo técnico de cine profesional, el resultado será un cortometraje de ficción y un documental que muestra el proceso desde el primer día de taller hasta el estreno.

En esta oportunidad fue la destacada actriz Claudia di Girolamo quién acepto este desafío y viajo hasta Valdivia para grabar algunas escenas junto al elenco.

“Creo que proyectos como este son absolutamente indispensables, no sólo para difundir la incansable labor de SENADIS, sino también para usar las herramientas del arte, (en este caso el cine) como un modo de inclusión al documentar realidades diversas llenas de dignidad y orgullo” señaló Di Girolamo quién grabo sus escenas en el Teatro Regional Cervantes gracias al apoyo de la Asociación Cultural Patrimonial.

“Plan X” es el nombre del cortometraje y la historia gira en torno a un grupo de amigos que luego de un fracaso decide armar un plan para robar las ofrendas de una iglesia y así poder ayudar económicamente a uno de los suyos, “Es una travesura con tintes de drama y comedia, una reflexión sobre la amistad, el fracaso y las formas de abordarlo, también una invitación a pensar en las capacidades por sobre las discapacidades” señala el director del proyecto.

La Avant Premiere está pensada para septiembre del presente año para luego comenzar un circuito por festivales de cine nacional e internacional.

Pamelita Cisterna, profesional SENADIS señala que “Las personas con discapacidad pasan a ser actores relevantes y dejan de ser “sujetos de asistencia” para convertirse en agentes culturales activos” –

 

  • #Tags
Comentarios