RíoenLínea
Social Miércoles 02 de Octubre de 2019 | Publicado a las 14:41 | Actualizado a las 14:41

Ciudadanos de la región fueron premiados en la celebración de aniversario de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2379
Premiación | Cedida

En el Teatro Cervantes se realizó la ceremonia que año a año distingue a ciudadanos de la región en el marco de la celebración del aniversario de Los Ríos.

Ciudadanos fueron reconocidos en diversas temáticas en el marco del aniversario número 12 de la Región de Los Ríos, actividad en la que estuvieron presentes autoridades y habitantes de las comunas que componen la región.

La ceremonia se realizó en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, allí premiaron con una medalla a 13 habitantes de la región, que fueron entregadas por autoridades que componen dicho consejo, el Intendente y entre otros.

  • Categorías de premiación

En la categoría “Dirigente” la medalla la obtuvo Ghislaine Zurita Urrea de Máfil, quien en el año 2015 reactivó el funcionamiento de la Junta de Vecinos de su comuna, desde ahí partió su carrera como dirigente en organizaciones territoriales, logrando la adjudicación de proyectos, como la sede social para el sector en el año 2017.

En la categoría “Superación Personal” el distinguido fue Nelson Vallejos Castillo, quien en el año 1975 formó una empresa junto a otros dos veterinarios, donde involucraron a una gran cantidad de profesionales a la cual llamaron AGROPLAN. Posteriormente decidió instalar una farmacia de productos veterinarios y un laboratorio clínico de diagnóstico, acreditado por el SAG, para el diagnóstico de brucelosis.

En la categoría “Sustentabilidad y Conservación Ambiental” reconocieron al Comité Ecológico Lemu Lahuén por gestionar la administración del Parque Urbano El Bosque, promover su conservación y desarrollar en él diversas actividades de protección, educación ambiental y actividades culturales.

En la categoría “Artes y Gestión Cultural” la medalla fue para María Inés Gutiérrez Mora, quien tiene una trayectoria laboral de 33 años y luego de creada la Región continuó con temas de investigación, apuntado a que la comuna de Máfil, en el diagnóstico no tenía una historia editada, y se propuso documentar el material recopilado para hacer el proyecto y edición del Libro “Máfil en la Historia y la Memoria 1930-1964”.

En la categoría “Ciencias e Innovación”, el premio fue para Alejandro Rojas Fernández quien ha colaborado en varios proyectos relacionados con esta temática. Este año también obtuvo un nuevo financiamiento para continuar con sus investigaciones en materia de Hanta y SHU (Síndrome Hemolítico Urémico).

En la categoría “Emprendimiento” la medalla fue para Nicolás Sandoval Jaramillo, quien es técnico agrícola de la ciudad de Los Lagos, que se atrevió a fusionar su trabajo convencional, con un emprendimiento familiar basado en la elaboración de cerveza llamada “SAYKA”.

En la misma categoría también fue premiada Lilian Atton Delgado, emprendedora turística, ligada por más de 30 años a la labor social como socia y presidenta, por varios periodos del club de Leones de Lanco. En el año 1991 inició su proyecto de turismo rural en la comuna de lanco, llamado “Camping Montecarlo”.

En la categoría “Empresario” fue premiada la Familia Harcha Arenas, con una tradición ferretera en la zona de las comunas de Los Lagos, Rio Bueno, La Unión, Lago Ranco, y Futrono que se encuentra ligada a don Osvaldo Harcha Rabie y su grupo familiar por casi seis décadas.

En la categoría “Deportes” fue premiada Soraya Jadue Arriaza quien fue la primera mujer en participar en unos juegos olímpicos representando a Chile en Sídney 2000, donde ocupo la décimo tercera posición. Además, compitió en Atenas 2004 y en Beijing en el 2008, donde terminó en la décimo primera y décimo séptima posición respectivamente.

En la categoría “Asistencial” premiaron a la Fundación Hogar Luterano que busca contribuir a la superación de la pobreza y marginalidad social en que viven las personas de escasos recursos, promocionando la educación, capacitación, vivienda, salud, alimentación y todo aquello que sea necesario para el mejoramiento de su calidad de vida.

La medalla Nueva Región fue para Juan Enrique Taladriz García quien antes de llegar al Parlamento como Diputado de la República, participó en distintas instituciones de la ciudad, como director del Consejo de la Universidad Austral de Chile, en Instituciones Españolas, donde ocupó por 17 años la Presidencia del Centro Español y fue miembro permanente de Inmobiliaria España, llegando a ejercer como Cónsul Honorario, cargos a los que debió renunciar para asumir en el Parlamento en marzo de 1990.

La medalla Consejo Regional fue para Waldo Jara Barria, quien dedicó 50 años de trabajo como relator, comentarista, director de programas deportivos, productor comercial y formador de nuevos profesionales. Paralelo a ello, jamás dejó de ser un activo dirigente, asesor y colaborador en diferentes instituciones deportivas.

Para finalizar entregaron la medalla Consejo Regional al locutor Fernando Solis Lara quien actualmente es presentador profesional de radio y televisión, conocido como “la voz de Chile”.

Comentarios