RíoenLínea
Social Jueves 27 de Junio de 2019 | Publicado a las 08:54 | Actualizado a las 08:54

Ciudadano venezolano residente en Valdivia clama por ayuda para su familia que no puede salir de Perú

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 4088
Fotografía de contexto

Jorhan López es ciudadano venezolano y vive desde febrero en Valdivia. Su esposa junto a sus dos niños de dos y siete años iniciaron el periplo desde su ciudad de origen para reunirse en la capital de Los Ríos, pero permanecen en Perú sin lograr ingresar al territorio nacional.

En conversación con RioenLinea, López explicó que tal como él lo hizo meses atrás, su familia inició el viaje por tierra hacia Chile con una escala en Ecuador, donde vive el padre de Jorhan. Todo iba bien hasta que en el tramo desde Ecuador a Lima, el hijo menor sufrió una crisis de asma que lo obligó a recibir atención médica por dos semanas.

El pequeño fue dado de alta y la familia de Jorhan logró llegar a Lima, pero en la capital del Perú surgió una nueva barrera: a contar del lunes 24 de junio el Estado de Chile exige a los ciudadanos venezolanos la visa consular para ingresar al país. La esposa e hijos del protagonista de este artículo no poseen dicho documento, por lo que se encuentran varados.

Según el relato de Jorhan López, para acceder a la visa consular su pareja debe presentar certificado de antecedentes y el pasaporte de los niños, documentos que actualmente no posee en sus manos, por lo que intentó acceder a ellos en la embajada de Venezuela en Lima, sin embargo, la respuesta no fue favorable, ya que el Gobierno de su país no estaría entregando pasaportes hace un tiempo.

Por ese mismo motivo, con la falta de los documentos de los menores, no podrían tampoco acceder al programa de reunificación familiar.

López comentó que se acercó a la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valdivia y a la sede regional del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), sin embargo, le indicaron que la situación escapaba de sus manos.

Más allá de la modificación en los documentos exigidos a los ciudadanos venezolanos que intentan ingresar al país motivados por la profunda crisis política y social bajo el régimen de Nicolás Maduro, Jorhan López espera algún tipo de ayuda para reencontrarse con su familia e iniciar una nueva vida en la ciudad del Calle Calle.

López aseguró que posee su documentación al día y su condición migratoria se encuentra regularizada, por lo que continuará trabajando en una empresa de fabricación e instalación de ventanas de aluminio donde consiguió un puesto luego de arribar a la capital de Los Ríos tiempo después que su hermano.

Mientras, continuará buscando alguna solución para lograr el anhelado encuentro con su familia, la que actualmente permanece en Lima -según dijo- acogida por una amiga de su esposa, compartiendo una habitación con otros adultos y niños.

Comentarios