RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 18 de Febrero de 2020 | Publicado a las 10:37 | Actualizado a las 13:27

Cine, danza, teatro y poesía confluirán en la nueva versión del FICValdivia en Verano

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 747
FICValdivia en Verano | CPCV

En su quinta versión el FICValdivia en Verano que se realizará durante esta semana en la capital regional, incluirá por primera vez otras expresiones artísticas como presentaciones de danza, teatro y poesía.

Este miércoles 19 y jueves 20 de febrero el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) junto a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) realizarán la versión 2020 del FICValdivia en Verano 2020, un encuentro cultural y familiar que reúne a diversos artistas de la región.

El Director del FICValdivia, Raúl Camargo aseguró que “FICValdivia en Verano cumple 5 años y nos pareció fundamental celebrarlo integrando otras disciplinas artísticas para sumarlas a nuestra tradicional oferta de bandas musicales de la Región de los Ríos más cine latinoamericano al aire libre. Es por ello que hemos diseñado un programa que integra por vez primera a la danza, el teatro y la poesía, rescatando el talento local en dos jornadas con entrada totalmente liberada. Invitamos a valdivianos y turistas a que nos acompañen a disfrutar de este encuentro cultural gratuito y de calidad”.

  • Programa de ambas jornadas

De acuerdo a lo informado desde la CPCV, la primera jornada del encuentro cultural -que se realizará este miércoles 19- comienza con la obra de danza “Coreomanía y Relatos Breves” presentada por el Centro de Experimentación Escénica Valdivia. Creados en el 2009, el colectivo nace con el objetivo de profesionalizar la danza contemporánea y las artes vivas en la región. La presentación será un montaje especial para el FICValdivia en Verano donde confluirán diversas historias y relatos cortos, extraídos de distintas piezas de esta agrupación

Asimismo, la organización comunicó que luego la banda regional Pez Perro de San José de la Mariquina formada por Jorge Aránguiz y Andrés Aránguiz, Javier Pineda y Marcelo Pla serán los encargados de musicalizar la jornada con su propuesta que mezcla géneros del blues y rock con folcklore chileno. El 2019 participaron como representantes de la región en el Festival Rockódromo.

Mientras, que la jornada del miércoles finaliza con la exhibición de LEMEBEL de la directora chilena Joanna Reposi. La película ganadora del Premio Teddy al Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín el año 2019 relata la vida y obra del escritor y artista visual Pedro Lemebel a través de sus revolucionarias performances que expusieron la homosexualidad en un entorno marginal desafiando las ideas conservadoras y represión en la época de la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet. La función será presentada por la poetisa y cineasta valdiviana Marisol Cumsille, quien leerá fragmentos de sus obras y de Lemebel mismo.

El jueves 20 de febrero, la función “A la diestra de dios padre” de la destacada compañía de teatro de muñecos Periplos es la encargada de abrir la jornada. La obra por medio de cantos y música relata una tradicional historia popular chilena con elementos de la cultura mexicana.

La música que acompañará la tarde del jueves estará a cargo de Son Carabalí, conformado por músicos provenientes de Cuba, Colombia y Chile, con contagiosos ritmos de Salsa, Son Cubano y Bolero.

Al cierre del encuentro se exhibirá LINA DE LIMA de la directora chilena María Paz Gonzalez, un colorido y brillante musical sobre una mujer migrante que resultó ganadora en la categoría de largometraje chileno en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019.

Para ambas jornadas la Municipalidad de Valdivia dispondrá de depósitos de reciclaje de basura con el fin de cuidar el entorno. Además, la organización recomendó llevar una manta o abrigo.

Ambos días, el evento cultural -que se realizará en la Alameda del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile- comenzará a las 19:30 horas y la entrada es liberada.

Comentarios