RíoenLínea
Gamma Jueves 12 de Marzo de 2020 | Publicado a las 11:13 | Actualizado a las 11:13

Cine Club prepara ciclo de cine belga gratuito en donde las mujeres son las protagonistas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 428
Nuestras madres | Cine Club

Tres cintas belgas serán presentadas gratuitamente en el Cine Club de la UACh bajo el título “Retratos de Mujeres”, las cuales serán proyectadas desde el lunes 16 de marzo a las 19:00 horas. Todas las funciones tienen a las mujeres como protagonistas.

El ciclo comenzará el lunes 16 de marzo, a las 19:00 horas, con la exhibición de “Nuestras madres”, primer largometraje escrito y dirigido por César Díaz. La película narra la historia de Ernesto, un joven antropólogo que trabaja en la identificación de los restos de desaparecidos de la guerra civil en Guatemala, mientras sigue la pista de su padre, un guerrillero desaparecido durante el conflicto.

Al mismo tiempo, un grupo de mujeres, entre las que se encuentra su propia madre, se preparan para declarar en los juicios contra los militares que desataron la guerra civil. Ellas son las supervivientes del genocidio, las guardianas de la memoria y las representantes del sufrimiento de toda una nación.

El día martes 17 de marzo, a las 19:00 horas, se proyectará “Masángeles (Polvo nuestro que estás en el cielo)”, drama escrito y dirigido por Beatriz Flores Silva y copoducida por Bélgica y Uruguay.  La película cuenta la historia de Masángeles, una niña de siete años, quien luego de la muerte inesperada de su madre, debe ir a vivir a la casa de su padre, un político influyente del cual es hija ilegítima, lo que provoca una gran conmoción.

Allí convivirá con diez personajes que se caracterizan por su elevada neurosis. Muy egocéntricos, están siempre pendientes de resolver sus cuentas con el pasado, planteando situaciones absurdas y cómicas. Contrastan entonces con Masángeles quien, por el contrario, siempre está interesándose y cuidando de los demás.

Para cerrar el ciclo está programada la película belga “Berlin Telegram”, de Leila Albayaty, que nos sitúa en la vida de Leila y Antoine, quienes luego de amarse apasionadamente se separan. Antoine abandona a Leila por otra. A su vez, ella abandona todo y se va de su ciudad, Bruselas, llevándose únicamente su cámara de video. Parte para rehacer su vida en Berlín. La función será el miércoles 18 de marzo, a las 19:00 horas.

El Cine Club se encuentra funcionando de manera temporal en dependencias del Aula Magna de la UACh, mientras se construye el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

 

Comentarios