RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Agosto de 2018 | Publicado a las 01:13 | Actualizado a las 01:13

Cinco horas duró inspección del Tribunal Ambiental de Valdivia a Celulosa Arauco por caso de contaminación

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 244

Durante cinco horas se extendió la inspección que fijó el Tribunal Ambiental de Valdivia a la Celulosa Arauco en Mariquina, por el caso de contaminación en el río Cruces que enfrenta al holding con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Desde las 10:00 horas de la mañana y hasta las 15:00 horas de este miércoles se extendió la la inspección personal a la Planta Mariquina de Celulosa Arauco y Constitución, que realizó el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Esto, en el marco de la acción judicial que enfrenta a la fábrica con la superintendencia, fue presentada por la compañía contra la resolución que la sancionó con una multa total de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales  ($4.450.000.000 aproximadamente), por diez cargos por diversos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental, los que se habrían descubierto tras un episodio de derrame de licor verde ocurrido en enero de 2014, en la planta que la empresa opera en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos.

En la diligencia que encabezó la Ministra Titular del Tribunal Ambiental, Licenciada en Ciencias , Sibel Villalobos, participaron funcionarios representantes de la SMA y de Arauco.

La Ministra Villalobos, explicó que en la visita el tribunal tomó conocimiento de una serie de instalaciones relacionadas con el caso, como los tipos de sensores y cámaras, para poder apreciar directamente los conflictos entre las partes.

La visita contempló la zona donde se generó el derrame de licor verde, las vías de conducción de dicho derrame, las vías posibles de acceso del derrame al sistema de tratamiento del efluente, el sistema de tratamiento y la zona de descarga.

Dentro de las otras diligencias que decretó el tribunal en esta causa, se ordenó a la empresa entregar una copia certificada del plano técnico actualizado de las instalaciones de la Planta Valdivia, conocido técnicamente como “layout as built”.

Además, se ofició a la Dirección General de Aguas para que remita en formato digital datos de caudal, temperatura del agua, y oxígeno disuelto en el agua; de tres estaciones de monitoreo instaladas en el río Cruces, para el período 2012-2016.

El Tribunal Ambiental de Valdivia solicitó, además, a la Fiscalía de San José de Mariquina, que entregue una copia de la carpeta de investigación sobre el episodio de mortandad de peces ocurrida en el río, en enero de 2014; idéntica a la que envió a la SMA. Adicionalmente, el tribunal ordenó que este último organismo remita una copia de la carpeta que recibió de la Fiscalía, el año 2015.

 

Fotografía: La inspección en Celulosa Arauco – Tribunal Ambiental de Valdivia

  • #Tags
Comentarios