RíoenLínea
Judicial Martes 18 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:13

Cinco años de libertad vigilada para mujer que mató a su bebé y la arrojó a la basura en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7945
El juicio abreviado contra la imputada | RioenLinea

El Tribunal de Garantía de Valdivia condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva a una joven acusada de matar a su bebé recién nacida y arrojar su cuerpo a la basura.

Durante esta jornada se determinó, en un juicio abreviado, la sentencia por infanticidio para la condenada identificada con las iniciales de Y.P.D.N,  de 28 años de edad, quien en abril de 2018 mató y arrojó a la basura a su bebé recién nacida.

Así lo explicó la Fiscal del caso, María Isabel Ruiz-Esquide, quien aseguró que la mujer dio a luz a una bebé de un embarazo de término de 38 a 40 semanas de gestación la cual nació viva y luego la golpeó, generándole un traumatismo encefalocraneano que le ocasionó la muerte, tras lo cual arrojó el cadáver a la basura donde fue hallado por personal recolector.

En la instancia se determinó que la condena será de presidio menor en su grado máximo con pena sustitutiva de cinco años de vigilancia intensiva. Dicho lo anterior, el juez de Garantía sustentó su fallo en la extensión del mal causado, considerando además que la acusada no controló su embarazo.

Bajo estas circunstancias la Municipalidad de Valdivia, fue una de las instituciones que se querelló por los hechos acaecidos, así lo confirmó el abogado Sebastián Miranda quién añadió que “fue por el impacto en la comunidad dado la naturaleza del delito que es la muerte de un recién nacido, una persona que se encuentra en un estado de necesidad y dado la por la gravedad de los hechos”.

Respecto a la conformidad de la condena el abogado añadió que “estaba dentro de las alternativas del proceso llegar a este tipo de condenas y este tipo de cumplimiento. Sin embargo, cabe destacar que fue sentenciada por el delito ya señalado”.

Dentro de las atenuantes consideradas por el tribunal para dictar la condena, se encontraban la colaboración con la investigación por parte de la imputada y su irreprochable conducta anterior, desestimando la solicitud de su defensa que pidió que se considere la imputabilidad disminuida que -según dijo de su abogado- si bien tenía un juicio de realidad conservado, no estaba bajo una etapa de conciencia completa.

Además, el tribunal impuso que la condenada se someta a un programa que esté enfocado a la protección de lactantes, como también queden registradas sus huellas genéticas en el banco integrado del país.

  • #Tags
Comentarios