RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 03 de Febrero de 2023 | Publicado a las 20:27 | Actualizado a las 20:30

Cierran zona sur del Parque Nacional Villarrica por riesgos ante altas temperaturas en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2442
Imagen del Parque Nacional Villarrica | Municipalidad de Panguipulli

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) decretó el cierre temporal y preventivo del Parque Nacional Villarrica Sur, medida que se anunció tomando en cuenta el riesgo de altas temperaturas pronosticada en Los Ríos.

El pasado jueves, la CONAF anunció el cierre temporal de algunos parques y reservas nacionales, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales producto de las altas temperaturas que se registran en varias regiones del país.

Sin embargo, dicha medida no aplicó en Los Ríos. Incluso, el director regional (s) de CONAF, Marcos García, recalcó que no sería necesario tomar esa determinación, debido a que la entidad aumentó el autocuidado en las áreas silvestres protegidas.

Pasada las horas, la decisión cambió drásticamente por el propio García. “Considerando la misión de CONAF de protección y conservación de los recursos naturales sobre todo de las áreas silvestres protegidas del país (…) y, en virtud de las presentes condiciones extremas de temperatura, humedad y viento presentes en la zona cordillerana de la región de Los Ríos, resuelvo decretar el cierre temporal y preventivo del Parque Villarrica Sur los días 4 y 5 de febrero del presente año”, informó el director regional (s) de CONAF.

A lo anterior, García añadió que el resto de unidades de áreas silvestres protegidas se mantienen operando con normalidad. Esto porque, según explicó, las condiciones climáticas que se están presentando son, en cierta manera, “manejables”.

Por último, destacó que se aumentó el personal en el resto de los parques y reservas nacionales, con algunas consideraciones como la extrema precaución en el uso de fuegos en áreas de camping, complementando que no se deberían presentar problemas en las demás unidades que mantienen su normal funcionamiento.

Comentarios