RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 03 de Febrero de 2020 | Publicado a las 20:58 | Actualizado a las 21:07

Científicos de la UACh crearán juego de mesa para enseñar a niños sobre la evolución de la Tierra

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2830
Imagen de contexto

“La Espiral del Tiempo” es el nombre del juego que busca fomentar el conocimiento científico sobre el tiempo geológico y la evolución de la Tierra y de la vida y será distribuido en colegios de cinco regiones del país.

Un equipo de científicos y científicas de la UACh, liderado por la Doctora Gaëlle Plissart, trabaja en la creación de un juego de mesa que busca fomentar el conocimiento científico sobre el tiempo geológico y la evolución de la Tierra y de la vida en niños de séptimo básico.

La iniciativa es una de las ganadoras del XXIII Congreso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología 2019-2020 y el juego será distribuido en colegios del país con el apoyo del Laboratorio del Juego de la Fundación Fudeduc, mientras que la Sociedad Geológica de Chile participará de la revisión del contenido científico. En tanto, para la dinámica, edición y producción del luego, el proyecto será asesorado por la editorial de juegos Luidoismo.

El principal objetivo es contribuir efectivamente a levantar el interés de los más jóvenes por las ciencias, además de fomentar la cultura científica, aportando contenidos y reforzándolos con el fin de generar consciencia sobre el cuidado de la Tierra a través de la comprensión de su dinámica y su relación con los seres vivos.

El juego abordará conceptos de Chile y el mundo relacionados a la geología, zoología, botánica y los procesos ambientales y se contempla que se entreguen diez juegos por colegio, considerando la clase de ciencias de 40 estudiantes o menos y que la dinámica funciona de mejor forma para un grupo de cuatro a cinco jugadores.

En total se espera distribuir el juego en 125 colegios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Araucanía y Metropolitana, lo que está programado ocurra a fin de año.

El equipo a cargo de la iniciativa está compuesto por la geóloga y Directora del proyecto Gaëlle Plissart, además de la asesora científica principal y paleontóloga Karen Moreno, el especialista en geología y Tierra primitiva Alexandre Corgne, el especialista en estratigrafía y paleo–ambientes Sven Nielsen, a quienes se suman la especialista en paleobotánica Giselle Astorga, el especialista en análisis de datos Matthieu Vernier, la asesora pedagógica Constanza Peña y la ilustradora Isabel Guerrero.

  • #Tags
Comentarios