Jueves 09 de octubre de 2025 |
Publicado a las
12:43 | Actualizado a las 18:02
Ciclón extratropical ingresará a Los Ríos con rachas de viento de hasta 70 km/h
Ciclón extratropical ingresará a Los Ríos con rachas de viento de hasta 70 km/h


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó el ingreso de un ciclón extratropical, a la Región de Los Ríos a partir de este viernes 10 de octubre.
El sistema frontal comenzará a ingresar a Los Ríos después del mediodía del viernes, y el pronóstico de precipitación se mantiene dentro de los rangos normales para la época, con acumulados que no debieran superar los 10 milímetros, según lo explicado por el meteorólogo Andrés Moncada RioenLinea.
“Hoy jueves tenemos algo de inestabilidad atmosférica en la zona de la Región de Los Ríos, así que vamos a tener algunas precipitaciones débiles que van a ir declinando con el paso de las horas, no deberíamos acumular más de 5 mm en Valdivia. Sin embargo, mañana después del mediodía ingresa un nuevo sistema frontal que va a traer un poco más de precipitaciones, de todas maneras, son precipitaciones que están dentro de los rangos normales para la época y para la zona”, explicó el experto.
Además, especificó que “deberíamos acumular hasta 10 mm en la Región de Los Ríos, así que Valdivia puede acumular fácilmente esos valores y además el sistema frontal viene asociado con un poco de viento, racha de hasta 60 km/h que se van a hacer sentir especialmente en el borde costero de la región”.
Respecto al sistema frontal, detalló que “sistema frontal y ciclón extratropical es básicamente un sinónimo, es lo mismo. Un sistema frontal siempre está asociado a una baja presión que está asociado a un ciclón extratropical, así que el término siempre es simplemente un sinónimo, así que no hay nada distinto.
Finalmente, el sábado, la región experimentará inestabilidad posfrontal con chubascos débiles e intermitentes inferiores a 5 milímetros y el domingo, se espera el restablecimiento de las altas presiones, dando fin a las precipitaciones en la región, según Moncada.
Cabe destacar, que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente un aviso por las rachas de viento que podrían alcanzar los 70km/h.
#Aviso A405/2025: [09/oct 12:05] Viento Normal a Moderado en litoral de las regiones de Los Ríos y Los Lagos https://t.co/sfGndxR6yM pic.twitter.com/uaUc8hU0jk
— MeteoChile (@meteochile_dmc) October 9, 2025