RíoenLínea
Social Domingo 27 de Agosto de 2023 | Publicado a las 11:38 | Actualizado a las 11:38

Chileno adoptado ilegalmente por la Dictadura conoció a su familia de Valdivia tras 40 años

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3975
Reencuentro de chileno adoptado ilegalmente y su madre en Valdivia | Facebook Jimmy L Thyden

Luego de 40 años viviendo en Estados Unidos, un chileno adoptado ilegalmente por la Dictadura conoció a su familia en un emotivo encuentro en Valdivia. Fue arrebatado de su madre al momento de nacer.

42 años tiene Jimmy Lippert Thyden, un abogado que de no ser por el mecanismo de adopciones ilegales de la Dictadura Cívico-Militar, habría crecido junto a su madre y su familia en Chile.

La historia fue recogida por el diario estadounidense Usa Today y en ella se relata que al hombre lo recibió una familia en el estado de Virginia, quienes desconocían que había sido arrebatado de los brazos de su mamá, María Angélica González. Thyden sabía que era chileno, pero ignoraba los siniestros pasos que lo llevaron a sus padres adoptivos.

“Un día en abril, Thyden leyó una historia de Usa Today sobre un hombre de California que se enteró que había sido robado de su madre en Chile, y fue adoptado ilegalmente a una pareja americana. Eso lo hizo pensar: ¿Podría haberle pasado lo mismo a él?”, detalla el artículo del medio norteamericano.

@humankind This man was illegally adopted from Chile as a baby, but he’s finally meeting his birth family after more than 42 years 👨‍👩‍👧‍👦 Head to our link in bio for more on this incredible story. 🥹 #adoptionstory #adoptedreunited #adoptedson #motherandson #birthfamily #birthfamilyreunion #goodnews ♬ this feeling – Øneheart

Hace pocos días, Jimmy contó su historia a través de su perfil de Facebook, donde compartió fotografías del emotivo encuentro -que por medio de la ONG Nos Buscamos- hizo posible que conociera a su madre y su familia biológica en Valdivia, la que incluye a dos hermanos y una hermana.

En dicho post, relata que creció junto a su familia estadounidense, pero “lo que no sabía era que hace 42 años, mi mamá fue engañada sobre mi existencia, víctima de una profunda, arraigada y muy bien organizada mentira. El Gobierno de Chile bajo Pinochet tenía un malvado esquema para sacar a niños de Chile lejos de sus familias y adoptarlos fuera del país con fines de lucro”.

“Le dijeron que su bebé prematuro necesitaba ser puesto en una incubadora. Antes de que ella siquiera me cargara o me diera un nombre, los ‘doctores’ y ‘enfermeras’ me sacaron de la incubadora. Eso es lo que le dijeron. Lo cierto es que solo era un plan. Cuando mi mamá preguntó por mi, por su pequeño bebé, el hospital le dijo que había muerto. Cuando pidió mi cuerpo para poder tener una digna sepultura de su hijo, le dijeron que se ‘se había desechado’”, cuenta el abogado en su red social.

Thyden cerró su testimonio expresando que “esa es la verdad y contaremos estas historias hasta que todos los niños sean encontrados o hasta que todas las familias estén reunidas!”.

Comentarios