RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 02 de Julio de 2024 | Publicado a las 10:02 | Actualizado a las 10:02

“Cervantes en comunas”: Lanzan programa que busca la descentralización de las artes

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 858
El lanzamiento del programa | Gobierno Regional

El próximo 15 de julio en la Biblioteca Municipal Angelino Leal Ríos de Máfil, se dará inicio oficial al Programa “Cervantes en Comunas”; iniciativa cultural inédita en la región de Los Ríos que busca descentralizar las artes vivas y dotar al territorio regional de una programación artística abarcando a cada una de las 12 comunas que la conforman.

La ejecución del programa estará a cargo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos -APC- y para su financiamiento se consideran aproximadamente $30 millones, financiados en parte por los recursos obtenidos de la programación generada a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la APC a principios de 2024.

Cabe precisar que “Cervantes en Comunas” se ha trabajado mancomunadamente entre el área artística de la APC, alcaldes y encargados municipales de cultura para generar una programación acorde a las necesidades de cada comuna.

“En esta iniciativa claramente está puesto el espíritu de la APC. Siempre se pensó, desde la creación de esta Asociación, en la forma de darle un sentido más general al patrimonio y las artes e instalarlas en las diferentes comunas que componen nuestra región. No se trata solamente de lo que pasa en el Cervantes, sino también la capacidad de articular en las comunas la oferta cultural y que permita interactuar con su desarrollo”, aseguró el Gobernador de Los Ríos y presidente del Directorio de la APC, Luis Cuvertino.

Por su parte, el director ejecutivo de la APC, Juan Vásquez, indicó: “hemos estado trabajando para poder contar con una programación artística como un objetivo protagónico en las comunas de la región, en términos de poder aportar al desarrollo humano a través de las prácticas de índole cultural. Este programa nos permitirá expandir el espacio cultural que es el Cervantes al territorio y generar consensos que los equipos municipales de cultura y la comunidad en general”.

El Consejero Regional, Héctor Pacheco expresó que, “desde el inicio de nuestra gestión hemos tenido un compromiso desde el GORE, con las artes, la cultura y patrimonio que se puede ver reflejada en los aportes que se ha hecho a distintos monumentos y sitios de interés patrimonial. Nos alegra que la APC esté cumpliendo su objetivo a través de este programa”.

A su turno, Beatriz Hermosilla, miembro del directorio de la APC manifestó que, “valoramos y atendemos la necesidad del desarrollo territorial en términos de cultura. Creemos que las comunas que conforman esta región tienen mucho que aportar, por lo es muy importante este nexo que se está generando”.

En la comuna de Máfil será el punto de partida del programa con un concierto del grupo Las Cuatro Estaciones en la Biblioteca Municipal el próximo lunes 15 de julio. El mismo concierto también está programado para el miércoles 17 en Paillaco; jueves 18 en Río Bueno; y viernes 19 en Corral. Durante el mes de agosto, el maestro Roberto Bravo, se estará presentando en Mariquina, Lago Ranco, La Unión y Futrono, y diversas obras teatrales en las comunas restantes.

  • #Tags
Comentarios