Cerca de 8 mil condenas marcaron la persecución penal en Los Ríos durante 2025

Cerca de 8 mil condenas marcaron la persecución penal en Los Ríos durante 2025

Cerca de 8 mil condenas marcaron la persecución penal en Los Ríos durante 2025
Cuenta pública Fiscalía Los Ríos | Fiscalía Los Ríos
Cerca de 8 mil condenas marcaron la persecución penal en Los Ríos durante 2025
Cuenta pública Fiscalía Los Ríos | Fiscalía Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Durante 2025, la Fiscalía Regional de Los Ríos obtuvo 7.830 sentencias definitivas condenatorias, cifra que representa un aumento del 20,5% respecto de 2024 y del 31,4% en comparación con 2023, consolidando un año marcado por el fortalecimiento de la persecución penal, la especialización investigativa y la modernización institucional.

Los resultados fueron presentados por la Fiscal Regional, Tatiana Esquivel, en la Cuenta Pública 2025, instancia en la que detalló el desempeño de la institución en un escenario de creciente complejidad delictual. Durante el período, ingresaron 40.750 causas, lo que significó un alza del 23,7% respecto de 2023. “El Estado tiene la obligación constitucional de enfrentar los fenómenos delictuales y adaptarse a su evolución desde la prevención hasta el juzgamiento penal”, afirmó la autoridad.

En total, los tribunales de la región condenaron a 5.826 imputados durante 2025, superando ampliamente los 4.793 del año anterior. El índice de condenas también mostró un alza sostenida, pasando de 14,6% en 2023 a 16,9% en 2025, reflejando —según explicó la fiscal— una persecución penal más efectiva y focalizada.

  • Crimen organizado y narcotráfico

En el combate al crimen organizado, la Fiscalía Regional desarticuló 49 bandas y organizaciones criminales entre 2024 y 2025, incautando más de media tonelada de droga, con un avalúo superior a los 6 mil millones de pesos. Entre las sustancias incautadas se cuentan 300 kilos de marihuana procesada, 216 kilos de cocaína base, 53 kilos de clorhidrato de cocaína y 9 kilos de ketamina.

La Fiscal Esquivel destacó que “hemos sido parte activa de los desarrollos informáticos de la institución para alcanzar mayor eficiencia, hemos mejorado nuestras capacidades para abordar el trabajo”, lo que permitió obtener 312 condenas por tráfico de drogas en el bienio 2023-2025. Además, durante 2025 se incorporó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), conformado por 10 profesionales especializados.

  • Especialización investigativa

Desde el inicio de la gestión de Tatiana Esquivel en octubre de 2023, la Fiscalía Regional ha impulsado la creación de múltiples unidades especializadas, entre ellas Género, Medio Ambiente, Delitos Sexuales, Robo, Crimen Organizado, Derechos Humanos, Flagrancia y Delitos Rurales.

En violencia de género, Los Ríos fue pionera al crear en diciembre de 2023 la primera Unidad Especializada en delitos de género del país. Durante 2025 se registraron 5.386 víctimas y, en los últimos dos años, no se registraron femicidios consumados. En los 14 femicidios frustrados, el 100% de los autores fue detenido y formalizado.

En delitos sexuales, se contabilizaron 1.481 denuncias, la cifra más alta registrada en la región, con un aumento del 161% en condenas por violación y del 14% por abuso sexual infantil.

En tanto, durante 2025 se registraron 19 homicidios consumados, lo que representa una disminución del 13,6% respecto del año anterior, con la mayoría de los casos aclarados y 10 imputados en prisión preventiva.

  • Atención a víctimas y digitalización

Durante el año, la institución atendió a 44.261 víctimas, un 7% más que en 2024. La Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) atendió a 2.073 usuarios, incrementando en 57% las atenciones especializadas en los últimos dos años, con prestaciones de protección y apoyo que superaron los 118 millones de pesos.

En materia de modernización, Los Ríos se posicionó como una de las cuatro regiones pioneras en la tramitación digital de investigaciones penales. Durante 2025 se transfirieron 23.147 archivos digitales, muy por sobre los 2.800 del año anterior. Además, la región fue designada piloto para la implementación del sistema UNIJUD en los Tribunales de Garantía.

  • Proyecciones

Al cierre de su cuenta pública, la Fiscal Regional sostuvo que la institución continuará profundizando esta línea de trabajo durante 2026, consolidando su organización interna y focalizando los esfuerzos en los fenómenos delictuales de mayor impacto para la seguridad pública.

Durante 2025, la Fiscalía Regional de Los Ríos contó con una dotación de 130 personas y ejecutó el 99,4% de su presupuesto anual, equivalente a 7.051 millones de pesos.

Subir al comienzo del sitio