RíoenLínea
Social Lunes 17 de Junio de 2019 | Publicado a las 15:31 | Actualizado a las 15:31

Cerca de 500 manipuladoras de alimentos de Los Ríos mantienen movilización contra resoluciones de la Dirección del Trabajo

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5573
La marcha de las manipuladoras | RioenLinea

Cerca de 500 asociadas a la Federación de Manipuladoras de Alimentos (FENAMA) en la Región de Los Ríos iniciaron una movilización.

Se trata de dos sindicatos agrupados en la FENAMA que adhirieron a la paralización laboral en la que denuncian complejidades en el proceso de negociación colectiva interempresas y apuntan a la Dirección del Trabajo.

“El Director Nacional del Trabajo se niega a aplicar el Fallo del Segundo Juzgado del Trabajo y por la Violación Reiterada de Dirección del Trabajo, de los derechos de las Manipuladoras a la negociación Colectiva, anulando otras negociaciones de las Manipuladoras, con la excusa que no pueden negociar porque ellos están estudiando solicitudes de servicios mínimos, en consecuencia que las empresas, no cumplen con los requisitos que la ley aprobada por el Parlamento exige, en otra Resolución dictamino que los servicios Mínimos debían ser ejecutados por el 87% de las Manipuladoras que estaban negociando, pudiendo ejercer el derecho de huelga, tan solo el 17% de las Manipuladoras, una aberración jurídica y una violación al Convenio 87 y 98 de la OIT”, explicaron mediante un comunicado público.

Waleska Prieto, dirigenta de las manipuladoras en Los Ríos aseguró a RioenLinea que la Dirección del Trabajo no ha respetado una serie de sentencias judiciales y ha realizado “dictamentes” que se contradicen con los derechos laborales.

Por otro lado, Prieto lamentó que no todos los sindicatos adhirieron a la movilización que se extendería en el caso que durante esta tarde no obtengan una respuesta a sus demandas por parte de la Dirección del Trabajo.

Las manipuladoras se congregaron en el exterior de la Dirección del Trabajo en Los Ríos en calle Yungay, donde se generó el bloqueo del tránsito durante algunos minutos. Tras entregar una carta, se trasladaron hasta la Plaza de la República y entregaron otra misiva en la Intendencia de Los Ríos.

Posteriormente, las manipuladoras marcharon alrededor de la Plaza de la República, concluyendo la manifestación que no dejó incidentes ni personas detenidas.

Comentarios