RíoenLínea
Social Martes 28 de Enero de 2020 | Publicado a las 11:46 | Actualizado a las 11:46

Cerca de 200 personas participan en capacitación financiera de municipalidades en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1338
Asistentes a la capacitación | RioenLinea

La Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, se encuentra realizando una Escuela de Verano en Valdivia, enfocada en materias financieras y de gestión sustentable de las economías locales.

Se trata del curso “Nuevos Ejes del Presupuesto y Modernización de la Gestión Municipal”, el cual se realiza en el salón de eventos del Casino Dreams hasta este viernes 31 de enero, y cuenta con la participación de cerca de 200 personas.

Las temáticas del curso tienen relación con los aspectos de las finanzas municipales, el emprendimiento local, la coyuntura económica y las mejoras a los recursos municipales, entre otros.

Al respecto, el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto, mencionó que “esta escuela se realiza a lo largo del país con diferentes temáticas, las que acá tienen relación con el tema financiero y presupuestario de las municipalidades. Tendremos la visita de la SUBDERE donde esperamos nos pueda resolver dudas sobre la inquietud del presupuesto municipal del año 2020, el cual es bastante conflictivo”.

Por su parte el Director de Administración de Finanzas de la ACHM, Gabriel Flandez, dijo que “preparamos un contenido pensando en la coyuntura y en lo que esta pasando en Chile y en el mundo, nos basamos en los conceptos de sustentabilidad para pensar no sólo desde la importancia municipal, sino que para comenzar a mirar hacia afuera y ver qué le pasa al contribuyente que paga sus derechos, porque ya vimos que cuando entra en crisis la comunidad, eso rebota en el Estado y en los Gobiernos locales”.

Dentro de los ítems a tratar durante estos días se encuentran: Mejoras al fondo común municipal según anuncios del Gobierno; plan anual de entrega de anticipos de Fondo Común Municipal en 2020 y situación especial de noviembre y diciembre de 2019; presentación de paquete de medidas del Gobierno para la recuperación de pequeños contribuyentes y la PYME, entre otros.

Comentarios