RíoenLínea
Social Martes 03 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 14:36 | Actualizado a las 15:27

CER: Más de 70% de personas participarán en plebiscito por nueva Constitución en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1399
Presentación de la encuesta | UACh

La Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales (CER), presentaron los resultados de la “Encuesta de Opinión Pública Proceso Constituyente”, la cual reveló que un 73% de personas de Los Ríos participarán del plebiscito por una nueva Constitución que se realizará en abril de 2020, mientras que el mecanismo de preferencia fue Convención Constitucional con un 55%.

La encuesta fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años de zonas urbanas de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli, considerando una cobertura que representa al 68,6% del universo electoral de Los Ríos, y muestra 499 encuestas realizadas.

Entre los principales aspectos que se midieron y que arrojaron importantes resultados se encuentran los referidos a: caracterización de las manifestaciones e información sobre el Acuerdo por la Paz y nueva Constitución; preferencias en miras al plebiscito de abril 2020; Caracteristicas del órgano constituyente y sus delegados; priorización de los principales problemas que debe abordar el Gobierno.

En ese sentido el Director de CER UACh, Egón Montecinos expresó que la encuesta arrojó que “un 73% de la gente señaló que participará del plebiscito, esto tiene un poco de relación con lo sucedido en Hong Kong, en donde hace poco fueron las elecciones municipales en donde participó una gran cantidad de gente, y muchos analistas asocian que fue a raíz de la movilización previa que hubo. Por lo que uno esperaría que ese efecto pudiera estar presente por eso hay una alta participación”.

En cuanto al mecanismo que elegirían las personas para la realización de una nueva Constitución, los encuestados en Los Ríos respondieron con un 55% de preferencia por una Convención Constitucional, mientras que un 32% por una Convención Mixta y un 13% no sabía o no respondió.

Respecto a la realización de una nueva encuesta, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, mencionó que “marzo es una muy buena época para replicar este estudio e incorporar a las 12 comunas de la región, y nos comprometemos a hacer un sondeo para principios de abril, porque tenemos que cautelar los procedimientos internacionales en los estudios de opinión”.

La encuesta fue realizada el miércoles 27 de noviembre, y la técnica que se aplicó fue cara a cara en base a un cuestionaro estructurado.

Pincha este link para revisar la encuesta completa. 

Comentarios