RíoenLínea
Salud Domingo 31 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 13:04 | Actualizado a las 19:31

Centro de Salud USS se convierte en la primera entidad privada calificadora de discapacidad del país

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1186
La firma del convenio | USS

La certificación, otorgada por la SEREMI de Salud de Los Ríos, permitirá que el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, entregue credenciales a los usuarios para que ingresen al registro de salud de discapacidad.

Fue en diciembre de 2022 cuando la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) invitó al Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia a certificarse como entidad externa calificadora de discapacidad.

Esta semana, luego de más de 75 evaluaciones a usuarios, una serie de capacitaciones y procesos guiados por la autoridad sanitaria, el Centro de Salud USS fue reconocido como la primera entidad externa calificadora de discapacidad de Chile. Esto permite que los usuarios recurran al centro para que se les aplique el instrumento de Ivadec, realicen el informe biomédico y la evaluación social, y recibir la certificación de discapacidad, para que puedan optar a los beneficios del Estado.

Para la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, la certificación permitirá “descongestionar a la Compin, que es uno de nuestros servicios con mayor demanda, y que siempre está muy colapsado. Tenemos que impulsar este tipo de colaboraciones, porque no sólo agiliza el trabajo del servicio, sino que podemos ser un aporte para las carreras que integran el Centro de Salud”.

Este trabajo colaborativo fue también destacado por el vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffmann, quien manifestó que “la Universidad San Sebastián se convierte así en un referente en el trabajo colaborativo con la entidad sanitaria, con el objetivo de ayudar a los usuarios del sistema de salud, sobre todo los más vulnerables y que sufren alguna discapacidad. Esta iniciativa demuestra que el trabajo entre instituciones públicas y privadas, las universidades y las empresas, permite responder y contribuir de manera activa a la solución de problemas urgentes para la comunidad”.

Por su parte, la gerente del Centro de Salud de Valdivia, Lilian Carretta, destacó que “adquirir este nuevo rol nos genera mayor responsabilidad y disciplina en el trabajo, nos ayuda a insertarnos en la comunidad. Para los usuarios los beneficios son muchos, tendrán atención en muy poco tiempo. Conocemos las grandes listas de espera que tiene la Compin para realizar estas evaluaciones, y de esta forma ahora nosotros podremos apoyarlos  en la disminución de esta lista de espera”.

Finalmente, la doctora Helga Jaque, presidenta del Compin, destacó las ventajas de la certificación. “Si a un usuario le falta algún examen para completar su expediente como una audiometría, razón funcional motora o dental, puede realizárselo acá en el centro de salud y así entonces obtener su credencial e ingresar al registro de salud de discapacidad como una persona en situación de discapacidad o una discapacidad de tipo física, sensorial o mental”.

Comentarios