RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 02 de Agosto de 2024 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 11:59

Centro de Humedales cuestionó la falta de soluciones ante muerte de cisnes en el río Cruces

Publicado por: Francisca Molina
Visitas 1863
Imagen de archivo: Cisnes de cuello negro en el río Cruces | Fotógrafo: Felipe Dreves

Tras la muerte de una decena de cisnes en el Santuario Carlos Anwandter, desde el Centro de Humedales Río Cruces indicaron que este es un problema de coordinación entre las entidades que trabajan en el santuario.

El director regional de CONAF en Los Ríos, Arnoldo Shibar, informó sobre el ataque de lobos marinos a cisnes de cuello negro, detallando que, “desde el año 2018 hasta la fecha hemos encontrado cisnes muertos debido a la interacción entre los lobos marinos y los cisnes. Este año, hasta la fecha, ya llevamos 154 cisnes muertos. Estamos preocupados por esta situación y esperamos en el próximo consejo consultivo del santuario discutir este tema con el resto de los integrantes y buscar una solución”.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, se refirió a la problemática expresando que sus opiniones técnicas no han sido escuchadas y que no ha habido una recepción positiva. Añadió que “no vemos ninguna línea concreta para poder solucionar un tema que es complejo, pero que de alguna manera tiene cierta solución”.

Rodríguez recalcó que tanto los lobos marinos como los cisnes son una atracción turística para la región, lo que genera -según dijo- una una complicada situación en cuanto al control que se pueda realizar sobre la especie depredadora, originando un conflicto de intereses.

Desde el Centro de Humedales Río Cruces se especificó que el Santuario Carlos Anwandter es el sitio de nidificación más importante a nivel mundial para esta especie. Además, debido a los reiterados ataques de lobos marinos a los cisnes de cuello negro, -aclaran- éstos han modificado su comportamiento de nidificación, lo que se traduciría en una respuesta natural ante la depredación.

 

Comentarios