RíoenLínea
Salud Viernes 12 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 18:12

CECOSF Pablo Neruda de Valdivia permanece cerrado tras riña con un herido en las puertas del recinto

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2805
Puertas del CECOSF | Cedida a RioenLinea

Sin atención a público se mantiene el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Pablo Neruda de Valdivia, tras una riña que terminó con un herido en las puertas del recinto asistencial.

De acuerdo a lo denunciado desde la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (FENATS) Histórica del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, del cual depende el establecimiento en cuestión, el enfrentamiento ocurrió a solo metros de los pacientes que esperaban ser atendidos, durante la tarde del jueves.

Según manifestó a RioenLinea Edith García, presidenta de la FENATS Histórica Nacional del CESFAM Externo de Valdivia “el día de ayer ocurrió un enfrentamiento con arma blanca, en donde una persona fue bastante herida. Fue una situación caótica y angustiante. Esto ocurrió afuera del CECOSF y los pacientes que estaban adentro se vieron alterados, mucha situación de estrés, de angustia y de sentirse expuestos y no sentirse seguros en un lugar al que van a recibir salud”.

La dirigente gremial también precisó que como consecuencia de lo anterior, “se decide suspender la atención y el día de hoy los funcionarios se encuentran en sus domicilios, realizando teletrabajo”.

Tras consultar sobre el hecho a Carabineros, desde su unidad de comunicaciones precisaron que el único hecho notificado en el sector corresponde a un herido con un disparo en su pierna izquierda, quien fue trasladado al hospital sin riesgo vital. En tanto, la institución informó que no hay detenidos, ya que los agresores huyeron.

García, por otra parte, manifestó que no es la primera vez que esto ocurre en las inmediaciones del recinto asistencial, por lo que exigió que el Servicio de Salud Valdivia y el CESFAM externo aseguren condiciones de seguridad.

“Desde el Servicio de Salud y desde el CESFAM, creemos que falta un mayor compromiso para cumplir con implementar medidas específicas para mejorar las condiciones del edificio y la seguridad, tanto para los funcionarios como para la comunidad”.

  • Respuesta Servicio de Salud.

Tras reconocer el hecho, desde el Servicio de Salud Valdivia, organismo que coordina y del que dependen todos los recintos asistenciales públicos de Los Ríos, respondieron que solidarizan con la comunidad que se ve expuesta a estas situaciones, asegurando que están “realizando esfuerzos y acciones que permitan asegurar la continuidad de las atenciones de salud, dentro de la mayor seguridad posible.

Sobre las medidas adoptadas para aquello, desde la dircción del ente dijeron que “hemos concretado actividades de trabajo con las autoridades de seguridad regional, donde se han comprometido acciones coordinadas en conjunto para afrontar este tipo de riesgos, así como la implementación de planes adicionales de seguridad, en los cuales están participando directivos del servicio, del propio establecimiento y unidades competentes de nuestra institución”.

Se espera que el próximo martes se sostenga una reunión con los funcionarios del CECOSF Pablo Neruda, donde se actualizarán las acciones para garantizar las condiciones de seguridad de los funcionarios y pacientes.

Comentarios